Banco Central vuelve a bajar la tasa de interés y advierte efectos de las movilizaciones en la evolución de la economía

Fachada Banco Central

El Consejo no descartó nuevas rebajas dependiendo del escenario macroeconómico.


Tal como esperaba el mercado, el Banco Central de Chile decidió de forma unánime recortar nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base y llegó a 1,75%, su nivel más bajo desde agosto de 2010, aunque algunos analistas estiman que el ente emisor podría seguir reduciendo la tasa debido al contexto interno del país.

Según se desprende del comunicado de la reunión de política monetaria, se analizó la crisis que vive nuestro país desde el pasado 18 de octubre y que impactarán en la economía local.

"Los complejos eventos que han ocurrido en nuestro país durante los últimos días tendrán efectos en la evolución de la economía. En el corto plazo, la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura. Hacia el mediano plazo será importante la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el gobierno", indicó el ente rector.

Además adelantó que el Informe de Política Monetaria de Diciembre se hará un análisis más completo sobre el efecto de los acontecimientos de estos días en la economía local.

El Consejo no descartó nuevos recortes de tasa y señaló que "ello será evaluado a la luz de la evolución del escenario macroeconómico, especialmente tras los eventos de los últimos días".

Hace algunas semanas, los economistas consultados por el ente rector, habían proyectado un recorte de tasas de 25 puntos base para la reunión de este miércoles.

Cabe destacar que durante este año, el Banco Central ya había recortado la tasa en dos oportunidades: en junio hubo una baja de 50 puntos base, mientras que en septiembre la redujo en 25 puntos base.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.