Banco Central aplica otro recorte de tasas y las deja en mínimos desde 2010

Los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 7 y 10 años están en nuevos mínimos históricos.

El ente rector no descartó nuevos recortes en las próximas reuniones de política monetaria.


Sin mayores sorpresas para el mercado, el Banco Central de Chile decidió recortar nuevamente la tasa de interés en 50 puntos base, y de esta forma llega a mínimos desde septiembre de 2010. La decisión fue adoptada por la totalidad de los miembros.

"La decisión del Consejo considera que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas apuntan a que la convergencia de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor estímulo monetario", señaló el ente rector en un comunicado.

Y no descartan nuevos recortes e indicó que "estima que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico. Con

ello, el Consejo reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad".

Un dato que llega a sólo horas de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM), donde se conocerán las proyecciones de crecimiento económico para este año y el próximo.

La tasa de interés bajó de 2,5% a 2% en la reunión de este martes. Una rebaja que ya anticipaban los analistas del mercado en la última encuesta de operadores financieros que se realizó a fines de agosto.

Recorte anterior

Y la de septiembre no es la primera rebaja del año. En junio, el ente rector realizó un recorte de 50 puntos base, lo que fue la mayor baja desde la crisis financiera de 2009. Una decisión que causó sorpresa en el mercado, que esperaban que la tasa se mantuviera en un 3%.

Dicho recorte fue aprobado por la unanimidad de los miembros del consejo del Banco Central. En julio, en tanto, se mantuvo, pero hubo un voto disidente, de uno de los consejeros que evaluó la posibilidad de bajarla en otros 25 puntos base.

Reacciones del mercado

Apenas se conoció la decisión del ente rector, los expertos comentaron el nuevo recorte, que ya era esperado por analistas y economistas.

"La decisión del BCCh estuvo en línea con la expectativa del mercado de que las tasas llegarían a 2% en el corto plazo. El comunicado además muestra que el consejo dejó la puerta abierta a recortes adicionales de tasa", indicó el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte.

El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, destacó que el organismo haya dejado la puerta abierta a nuevos recortes.

"Es un elemento importante a resaltar, toda vez que el BC explicita una postura flexible ante un escenario con elevados grados de incertidumbre. En este sentido, si bien los efectos del estímulo se concentrarían en 2020, el accionar del BC puede repercutir de forma positiva en las expectativas de los agentes", señaló en un comunicado.

En esa misma línea desde el equipo económico de Scotiabank indicaron que "también entrega importante combustible para depreciaciones adicionales del peso hacia niveles históricos, similares a los observados durante el 2001".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.