BancoEstado y su próximo desafío: presentó plan al regulador de renovación tecnológica y digitalización

En su cuenta pública, el presidente de la estatal dijo que ya hay 13,6 millones de CuentaRUT. de los cuales 1,1 millones son migrantes. Adicionalmente, desde el lanzamiento de su red de adquirencia Compraquí a mediados de 2021, han entregado 75 mil equipos, y se han realizado 6,4 millones de transacciones.


En el auditorio de la casa matriz de BancoEstado este miércoles la estatal realizó su cuenta pública 2011. Allí, el presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, mencionó algunos desafíos que quedan pendientes: la consolidación del modelo de gestión de capital bajo Basilea III, así como modernizar la estructura de gobierno corporativo y la Ley Orgánica de la estatal.

También, en tercer lugar, De Tezanos Pinto habló de continuar con el proceso de renovación tecnológica y digitalización de servicios a clientes, para lo cual ya tienen un plan al año 2025 que presentaron al regulador. “En lo que se refiere a los nuevos proyectos, tenemos una inversión de alrededor de $11 mil millones, en la mejora de todos aquellos proyectos que van siendo parte de este plan a 2025. Eso a lo que se refiere a 2022″, dijo.

En cuarto lugar, tienen contemplado realizar un plan de recursos humanos enfocado en la promoción y desarrollo de carrera.

Sobre el balance de 2021, el presidente de la estatal comentó que ya hay 100 sucursales reconstruidas tras el estallido social. De ellas, detalló que 20 habían sido totalmente destruidas.

De Tezanos Pinto recordó que en 2021 BancoEstado dio acceso a compras internacionales mediante la CuentaRUT, donde hubo US$625 millones en compras, y 45 millones de transacciones internacionales.

Asimismo, mencionó que cuentan con 2.326 cajeros, 33 mil puntos de CajaVecina, 522 sucursales BancoEstado y BancoEstado Express.

Por otro lado, explicó que ya hay 13,6 millones de CuentaRUT. También detalló que el 70% de retiros de AFP se pagaron en cuentas de BancoEstado, y que en 2021 se pagaron 100 millones de beneficios y subsidios sociales. Del IFE hubo 77 millones de pagos.

Adicionalmente, desde el lanzamiento de su red de adquirencia Compraquí a mediados de 2021, han entregado 75 mil equipos, y se han realizado 6,4 millones de transacciones.

También comentó que en la estatal hay 1,1 millón de clientes migrantes con CuentaRUT, donde dispusieron el servicio de envío de remesas en dólares a Perú, pero ahora también lo harán para otros países.

El presidente de la estatal comunicó que ya tienen 11 millones de clientes digitales, es decir, que operan habitualmente en la aplicación o el sitio web, y cuentan con 11 millones de personas con una CuentaRUT con chip.

De Tezanos Pinto destacó que hoy el 80% de las transacciones no tiene costo, y las que sí tienen costo, han bajado desde 35% en 2018, a 20% el año pasado.

El timonel del banco del Estado dijo que se otorgaron 28.000 créditos hipotecarios en 2021, “en un año difícil, especialmente en la segunda parte del año pasado”, porque las tasas aumentaron y los plazos se redujeron tras los retiros de AFP, pero el presidente de BancoEstado destacó que en la estatal mantuvieron los 30 años.

En medio del alza de la inflación, el presidente de BancoEstado dijo que desde octubre ofrecieron la posibilidad de ahorro reajustable en UF. Con todo, consiguieron 376 mil nuevas cuentas de ahorro Premium UF. También registraron 200 mil nuevas cuentas para la vivienda.

Asimismo, mencionó que hubo un 99,5% de uptime promedio en canales digitales y presenciales en 2021. Por otro lado, se registró un 99,9% de disponibilidad en cajeros automáticos. En tanto, dijo que la capacidad de atención en sucursales se redujo 25 veces por restricciones de aforo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.