Bancos aseguran que desde la crisis social han dado flexibilidades a más de 300 mil clientes

JOSE MANUEL MENA

La Asociación de Bancos dijo que esto se ha dado a través del otorgamiento de meses de gracia, reprogramaciones o reestructuraciones de financiamiento para capital de trabajo e inversiones.


Luego de la crisis social la banca comenzó a dar flexibilidades a personas y empresas. Y el balance llegó hoy: se han dado flexibilizaciones crediticias a más de 300 mil clientes, comunicó la Asociación de Bancos (ABIF), “apoyándolos ya sea a través del otorgamiento de meses de gracia, reprogramaciones o reestructuraciones de financiamiento para capital de trabajo e inversiones. El acompañamiento a los clientes se ha intensificado ante el establecimiento del estado de catástrofe asociado a la expansión del Covid-19”, dijo la ABIF en un comunicado.

El presidente de la ABIF, José Manuel Mena, manifestó mediante un comunicado que “las perspectivas económicas son en extremo complejas, situación que requiere, como país, que todos los actores sean parte de la solución y, contribuyan de manera responsable y oportuna para hacer frente al escenario previsto”.

El comunicado agrega que “los bancos están estructurando su apoyo en el marco de las flexibilizaciones normativas realizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo cual ha facilitado el anuncio de diversas iniciativas de apoyo a los clientes, tanto en los segmentos de consumo, hipotecario como empresas. Así, por ejemplo, en el caso de las reprogramaciones de créditos hipotecarios es posible cuotas a clientes con hasta 30 días de mora, con periodos de gracia, donde priman condiciones preferenciales de tasas. Cabe destacar que en ningún caso la tasa de interés de estas reprogramaciones es superior a la ya pactada por el cliente en su crédito original”.

En materia de facilidades para las pymes, Mena destacó los anuncios del Ministerio de Economía respecto a los perfeccionamientos esperados en los esquemas de garantías de Fogape y Fogain de Corfo, los que debieran estar disponibles pronto, dijo, y con ajustes que permitan darles mayor flexibilidad para aumentar su efectividad y alcance, situación que permitiría potenciar el apoyo a las pymes, agregó.

En relación con las medidas del Banco Central (FCIC y otras), detalló que estas han sido bienvenidas, ya que permiten el acceso a facilidades de liquidez para gestionar las operaciones con un menor costo de financiamiento, aspecto que al ser complementado con mitigantes de riesgo de crédito -por ejemplo, garantías estatales y ajustes normativos en materia de provisiones- permitirá concretar un mayor apoyo a los clientes de la banca.

El presidente de la ABIF puntualizó que los programas de apoyo a los clientes están siendo canalizados principalmente a través de canales remotos y digitales, dada la coyuntura y restricciones de desplazamiento vigentes.

En materia operacional, la industria ha reducido el número de sucursales operativas, las cuales están anunciadas en las páginas web de los bancos. “En este contexto, la banca reitera el llamado a sus clientes a privilegiar el uso los mecanismos remotos y digitales para realizar sus transacciones, pagos, consultas de saldos y otros servicios digitales disponibles, acotando así la asistencia a sucursales a situaciones estrictamente necesarias", dice el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.