Bancos de China y Filipinas acuerdan usar yuan y no dólar en transacciones

FILE PHOTO: Illustration photo of a China yuan note

La Comunidad de Comercio de Renminbi de Filipinas "ayudará a disminuir las trabas del comercio directo, la inversión y el turismo".


Trece bancos filipinos y el Banco de China (emisor) anunciaron hoy la creación de una comunidad comercial para hacer las transacciones en yuanes chinos en vez de dólares, lo que creen agilizará y abaratará las gestiones.

La Comunidad de Comercio de Renminbi de Filipinas "ayudará a disminuir las trabas del comercio directo, la inversión y el turismo", señaló el secretario filipino de Finanzas, Carlos Dominguez, en el lanzamiento del proyecto en Manila.

Dominguez destacó que las empresas involucradas en el comercio entre Filipinas y China podrán ahorrar hasta un 3 % del valor de la transacción, según recogen medios filipinos.

Integran esta comunidad Renminbi las principales entidades financieras del país, como Banco de Oro (BDO), Bank of the Philippines Islans (BPI), East West Bank, Metropolitan Bank, Philippine Business Bank y Rizal Commercial Banking, entre otros.

El vicegobernador de Bangko Sentral (emisor), Chuchi Fonacier, apuntó que el uso del yuan como alternativa al dólar contribuirá a mitigar la volatilidad en el mercado de divisas.

El Bangko Sentral incluyó en octubre de 2016 el yuan entre sus reservas de divisas, dominadas por el dólar, cuatro meses después del que el presidente del país, Rodrigo Duterte, iniciara su mandato, en el que ha estrechado los vínculos políticos y económicos con China.

"Esperamos que esto ayude a que el comercio financiero entre Filipinas y China prospere", señaló por su parte el presidente de la Asociación Bancaria de Filipinas, Nestor Tan.

El proyecto se ha anunciado justo al día siguiente de que el consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, realizara una visita oficial a Filipinas, en la que se reunió con su homólogo filipino, Teddy Locsin.

Está previsto que el mandatario chino, Xi Jinping, visite Filipinas en noviembre después de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea, cuando se espera que se anuncie un acuerdo para explorar conjuntamente los recursos naturales de las aguas disputadas del mar de China Meridional.

Filipinas exportó el año pasado bienes a China por valor de 761 millones de dólares (670 millones de euros) e importó bienes chinos por valor de 1.920 millones de dólares (1.691 millones de euros), según la Autoridad Nacional de Estadísticas.

La decisión de China y Filipinas de realizar sus transacciones comerciales en yuanes surge en medio de una guerra comercial entablada por Estados Unidos contra el gigante asiático.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.