Bancos informan que sistema de pagos funciona, pero el 26% de los cajeros automáticos no están disponibles

cajeros

"Básicamente por problemas de acceso y seguridad para la carga de efectivo", dijo Abif.


En contingencia, pero la banca ayer operó relativamente normal. Si el lunes fueron unas 300 sucursales las que abrieron los bancos en todo el país, ayer esa cifra más que se duplicó, pues fueron 647 las sucursales que abrieron a público.

Eso fue lo que reportó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Eso sí, algunas debieron cerrar por seguridad antes del horario normal.

Respecto de los cajeros, durante la tarde la Asociación de Bancos y el Ministerio de Hacienda informaron que cerca de un 18% de los cajeros no estaban disponibles, de todas maneras confirmaron que el sistema de pagos está funcionando.

Sin embargo, un par de horas después la CMF hizo el balance del día y puntualizó que los cajeros que no están disponibles son el 26%, ya que "hay 2.000 cajeros operativos, pero sin acceso a ellos dado los lugares en que se encuentran instalados", dijo la CMF.

La diferencia entre las cifras de la ABIF y el Ministerio de Hacienda, versus la CMF, obedece a que el regulador considera en este dato los cajeros operativos en sucursales cerradas.

Hacienda explicó que "la carga de efectivo no pudo realizarse ayer porque las empresas de transporte de valores no pudieron operar con normalidad. Adicionalmente, la demanda de efectivo ha aumentado. Sin embargo, hoy todas las empresas de transporte se encuentran funcionando, lo que permitiría que esta situación vaya normalizándose".

Por otro lado, las AFP ya pagaron el 100% de las pensiones del mes de octubre, mientras que el 29% de los beneficios sociales que entrega el IPS serán pagado entre el 21 de octubre y el 30 de este mes, ya que el resto fue pagado antes del inicio de los incidentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.