Barómetro del Trabajo: 62% cree que el estallido social es consecuencia de la situación económica

Imagen-852803-01-07-(4114913)pw

Plaza Italia se convirtió en el epicentro de las manifestaciones en Santiago.

La medición arroja que el 90% señaló que se encuentra insatisfecho con la economía y el 93% cree que la distribución del ingreso en Chile es injusta.




El estallido de la crisis social que se vivió el pasado 18 de octubre responde a las inequidades económicas en el país. Esa, al menos es la conclusión que entregó el Barómetro del Trabajo de enero 2020.

De acuerdo a la encuesta elaborada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research International (MORI Chile), un 62% de los encuestados señaló que el estallido social es consecuencia de la crisis económica, contra un 34% que considera lo contrario.

Asimismo, la medición arroja que el 90% señaló que se encuentra insatisfecho con la economía y el 93% cree que la distribución del ingreso en Chile es injusta.

Lo anterior, según la directora de la Fundación MORI, Marta Lagos, se debe principalmente a que "en Chile el nivel de ingresos no guarda relación con el poder adquisitivo de las personas. En este país, un litro de leche cuesta mismo que un país europeo, pero aquí el salario es tres veces más bajo".

En cuanto al mundo del trabajo, el 54% dijo que el desempleo es consecuencia del estallido social, versus el 42% que indica que la causa del desempleo actual es el estallido social. Dentro de este grupo de encuestados, la mayoría se inclinó por un ingreso promedio de $987.754 para que una familia viva dignamente; el 94% dijo que los trabajos son mal pagados en Chile.

Comenta