Bancos reportan que 825 tarjetas emitidas en Chile fueron afectadas por nueva filtración de datos
La Abif precisó que los bancos han procedido a bloquear las tarjetas vulneradas y se encuentran en proceso de emitir nuevos plásticos.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que una nueva filtración de datos afectó a 916 tarjetas de crédito válidas, de las cuales 825 fueron emitidas en Chile por bancos u otros emisores.
Ante ello enfatizó que "con el interés de velar por la seguridad de los clientes, los bancos han activado oportunamente sus protocolos de seguridad, procedido a bloquear las tarjetas vulneradas y se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas".
El gremio indicó que "una vez más se trata de una filtración que no proviene de la banca. Lo anterior, pues ni los bancos ni las sociedades de apoyo al giro bancario que procesan transacciones almacenan el código de seguridad (CVV), ubicado al dorso de la tarjeta".
Asimismo informó que esta nueva filtración de información reservada de clientes titulares de tarjetas de crédito y todos los antecedentes que se desprendan de ella, serán entregados a la Fiscalía, en el marco de la denuncia que la ABIF presentó el 30 de julio contra quienes resulten responsables.
Bancos afectados
De acuerdo a lo informado por los bancos de manera individual los clientes afectados y el número tarjetas que estaban activas que fueron bloquedas son: Bci con 23 plásticos, Santander con 47, Banco de Chile con 56, BBVA con 13, BancoEstado con 33, Scotiabank Chile con 7, Banco Falabella con 20, Banco Itaú Chile con 12 y Security con 4.
Bci precisó que informó del bloqueo a sus clientes vía SMS, procedimiento habitual para evitar cualquier tipo de fraude, y recordó que no es necesario realizar cambio de clave de tarjeta o de acceso a las plataformas digitales del banco.
En tanto Santander indicó que "los clientes afectados, quienes ya están siendo contactados, pueden estar tranquilos de que sus tarjetas fueron bloqueadas de manera inmediata, para evitar cualquier uso malicioso de esta información. Asimismo, podrán contar con un nuevo plástico en solo minutos, acudiendo a su sucursal más cercana, independiente de donde tengan sus cuentas".
En este sentido recordó que "Santander dispone de embozadoras de tarjetas de crédito y débito en sus sucursales de Santiago y regiones, por lo que los clientes podrán reponer sus tarjetas a la brevedad".
Más temprano la Superintendencia de Bancos (SBIF) había advertido mediante su cuenta de Twitter que el regulador "tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE