BICE apuesta a un alza del IPSA de 20% y a un crecimiento de utilidades de 13% para este año

Imagen Agustin Alvarez_-11

En su Yearbook, sus cinco acciones recomendadas son SQM-B, ECL, Mall Plaza, Itaucorp y Concha y Toro.


DESPUÉS de que el IPSA marcó su mejor enero desde 2010, dejando atrás un año para el olvido, la gran pregunta que se instaló en el mercado es si podrá continuar con este desempeño el resto del año.

Agustín Álvarez, gerente de estudios de BICE Inversiones, pone paños fríos sobre el tema. "Cuando uno mira las variables que explican el comportamiento de la Bolsa en un mediano o largo plazo, que son valorizaciones y crecimiento de utilidades, vemos cifras positivas, pero no estelares", explica.

En ese sentido, adelanta el Yearbook de la firma para este año, donde proyectan que el principal índice bursátil del país cerrará 2019 en 6.150 puntos. Lo anterior representa un alza de 12,5% respecto del cierre de ayer y de 20% en relación a lo registrado a fines de 2018.

En el informe también estiman un crecimiento de las utilidades en torno al 13% para las empresas que componen el IPSA.

"Ambas son cifras positivas, pero no espectaculares básicamente porque, desde un punto de vista financiero, partimos de un escenario en que la Bolsa está transando en valores razonables e incluso por sobre el promedio y un crecimiento positivo en utilidades, pero no estelar", sostiene Álvarez.

Además, enfatizó que "para este año debemos estar preparados para un aumento de la volatilidad, porque hay muchas variables de riesgo que probablemente seguirán generando incertidumbre en el mediano plazo".

Los Sectores

El documento, además, remarca que uno de los sectores en los que BICE tiene mejores perspectivas son las small y mid cap, donde ven que aún hay un potencial de crecimiento importante, en especial en el sector de la construcción, que debería ser uno de los más dinámicos.

Otro sector donde ponen sus fichas es en transporte, pues, detalla el ejecutivo, sobre todo porque la base de comparación es muy baja y tiene una exposición a Brasil que debería mejorar.

Los sectores que deberían tener un desempeño levemente positivo son el bancario y el eléctrico. Por el lado más negativo, creen que este año las empresas de materias primas tienen una base de comparación alta, por lo que debería andar en el rango más bajo de crecimiento ajustado.

Las acciones

Las cinco acciones favoritas de BICE Inversiones para este año, revela Álvarez, son SQM-B, ECL, Mall Plaza, Itaucorp y Concha y Toro.

Sobre SQM-B y Mall Plaza, Álvarez indica que les gustan sus niveles de valorización y sus respectivos activos subyacentes, donde la primera tiene un perfil más cíclico y la segunda uno más defensivo y conservador.

En el caso de ECL, destaca que este año debería concretarse la interconexión y está comenzando a suministrar un contrato grande en la zona central que debería aumentar su utilidad de forma relevante.

Respecto a Itaucorp, Álvarez dice que las valorizaciones se han disparado en la banca, donde dicha entidad muestra niveles más bajos respecto a sus pares y ya dejó atrás totalmente el proceso de fusión.

Por último, en Concha y Toro resalta que tuvo una cosecha récord el año pasado, que debería bajar los costos de la uva, y también han visto una dinámica bastante positiva en algunos mercados.

Comenta