BofA cree que la tasa de interés será más alta y por más tiempo de lo proyectado por el Banco Central

03 Septiembre 2022 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

En un reporte, el banco de inversión norteamericano cree que el rendimiento del peso chileno ha sido “decepcionante” tras el plebiscito, y ve una inflación más alta en 2023.


El mercado sigue digiriendo los mensajes que entregó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM). En su escenario central, el reporte mostró que la inflación total estaría cercana a alcanzar su máximo nivel durante el tercer trimestre de este año, ante lo cual la tasa de interés comenzaría a bajar en el primer trimestre de 2023, desde su nivel actual, ubicado en 10,75%.

Sin embargo, para el Bank of America (BofA), el ritmo con el cual se reduciría el tipo rector podría ser más lento. Así lo informó el banco de inversiones norteamericano, en una nota a clientes.

En ella explica que, a pesar de las señales de una pausa del ciclo alcista que se desprende del corredor para la Tasa de Política Monetaria (TPM), existen dos razones para proyectar que el ciclo alcista demorará más tiempo de lo previsto.

En esa línea, menciona que el peso chileno ha tenido “un rendimiento decepcionante tras un resultado del referéndum muy favorable para el mercado, en medio de unas condiciones globales más estrictas y unas divisas de mercados emergentes más débiles”.

Al respecto, el reporte enfatiza en que la intervención cambiaria dispuesta a mediados de julio por el instituto emisor terminará a fines de septiembre.

La nota enviada a clientes agrega también una previsión sobre la actividad económica distinta a la del Banco Central, ya que BofA prevé nulo avance (0% de crecimiento) y una inflación más alta para el próximo año, de 6%. La estimación es casi el doble de lo previsto por el ente autónomo, que proyecta un alza de 3,3% para los precios

Así, desde el banco de inversión ven “espacio para un fuerte aumento del gasto público en 2023 dado el rendimiento fiscal de este año, y eso podría verse en la próxima propuesta de presupuesto en septiembre”.

En concreto, BofA proyecta dos subidas más de 25 puntos base, llevando el tipo rector hasta el 11,25%, con lo cual el ciclo de recortes comenzaría en junio de 2023,” más tarde que en el escenario central del IPoM”.

“Vemos un descenso más gradual del tipo de interés oficial hasta el 8,5% el próximo año (frente al 7,25% del centro de la banda)”, agregó.

Yendo a escenarios que podrían generar una mejora en las perspectivas, el informe señala que una posible resolución abreviada del proceso constitucional “es un riesgo positivo (por ejemplo, un comité de expertos que redacte el nuevo texto, escenario que ganó en probabilidad tras el referéndum)”. En ese sentido, estima que “si apoya al peso chileno podría reducir las expectativas de inflación”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.