Bonos gubernamentales de Perú se desploman tras destitución de Vizcarra

Peru's President Martin Vizcarra speaks in front of the presidential palace after lawmakers voted to remove him from office in Lima, Peru, Monday, Nov. 9, 2020. Peruvian lawmakers voted overwhelmingly to impeach Vizcarra, expressing anger over his handling of the coronavirus pandemic and citing alleged but unproven corruption allegations. (AP Photo/Martin Mejia)

La abrupta expulsión del ahora exmandatario desató más turbulencia política en Perú, que ha estado intentando recuperarse de la recesión producida por la pandemia del coronavirus.




Los precios de los bonos del gobierno peruano denominados en dólares se desplomaron este martes, luego de que el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra tras denuncias de corrupción, un hecho que sumía a la nación sudamericana en una nueva crisis política.

El precio del bono del gobierno al 2050, sufrió el peor declive, al bajar 3,4 centavos hasta 157,87 centavos de dólar, de acuerdo a datos de Refinitiv.

La abrupta expulsión de Vizcarra desató más turbulencia política en Perú, que ha estado intentando recuperarse de la recesión producida por la pandemia del coronavirus.

La moneda peruana, el sol, se ha debilitado más de 7% desde el comienzo de la pandemia.

Parálisis política

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de Perú se contraerá 13,9% este año y que en 2021 se expandirá en 7,3%.

“La parálisis política es un obstáculo importante, pero no es un tema nuevo”, dijo Hasnain Malik, analista de Tellimer.

“El panorama de la inversión debería estar vinculado más que nada a los precios del cobre, la producción de cobre y la cotización del dólar estadounidense”, destacó.

* La extracción de cobre de Perú -uno de los principales productores del mundo- escaló un 60% en agosto desde los niveles acotados de abril, cuando las operaciones mineras tuvieron que frenarse por las restricciones de la pandemia.

* El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumirá el martes la presidencia del país minero con el reto de llevar adelante las elecciones generales programadas para abril tras la salida de Vizcarra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.