En reunión con el empresariado, Boric busca tender puentes con la CPC, pero Sutil arremete contra el Partido Comunista

El candidato de Apruebo Dignidad se reunión con la CPC.

Al término del encuentro, el abanderado de Apruebo Dignidad valoró la reunión donde se abordaron los principales ejes del programa de gobierno, que incluye una reforma tributaria, de pensiones y laboral. No obstante, el timonel de los empresarios afirmó que “el PC no tiene ninguna preferencia por el desarrollo, el emprendimiento, por la inclusión empresarial".


Era una reunión esperada. Gabriel Boric llegó hasta la sede la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) acompañado por dos asesoras de su equipo programático: Lucía Dammert y Claudia Sanhueza y dos integrantes del Consejo Asesor Económico: Pamela Jervis y Fabián Duarte.

El objetivo de este encuentro era poder exponer los ejes centrales del programa de gobierno y responder algunas dudas de los representantes del empresariado, principalmente en lo relacionado a los cambios tributarios, pero también a un tema que preocupa al sector: el Estado emprendedor.

En representación del empresariado, además de Sutil, estuvo presente el gerente general de la CPC, Fernando Alvear y los seis presidentes de las ramas: Ricardo Mewes, de la Cámara Nacional de Comercio, (CNC), José Manuel Mena, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) Diego Hernández, de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Cristián Allendes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Errázuriz de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Richard Von Appen , de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Quienes estuvieron presentes en la reunión cuentan que la dinámica consistió en que Boric expuso algunos temas programáticos y luego cada uno de los presidentes de ramas hicieron consultas sobre políticas sectoriales. Entre ellas seguridad, comercio, impuestos, royalty, Estado emprendedor, entre otras.

Gabriel Boric asiste a la CPC para entregar ejes de su programa

Y, si bien tanto el presidente de la CPC, Juan Sutil como Gabriel Boric indicaron que fue una reunión franca y directa, fue en lo único en lo que hubo coincidencia, ya que al término del encuentro ambos entregaron visiones distintas.

El primero en tomar la palabra fue el abanderado de Apruebo Dignidad, quien valoró la reunión donde se abordaron los principales ejes del programa de gobierno, que incluye una reforma tributaria, de pensiones y laboral. “Fue una muy buena reunión porque, independiente de quienes sean los candidatos, tengo claro que para poder construir un Chile mejor tenemos el deber de conversar con todos y convocar a todos. Las grandes empresas, que entregan la mitad o más de la mitad del empleo, tienen que ser parte de este proceso de transformación”, dijo Boric.

El candidato sostuvo que se recibieron las inquietudes de las seis ramas de la CPC, y que la reunión fue “franca” sobre los desafíos de Chile en inversión, crecimiento, medioambiente y desigualdad. “Más allá de que puedan existir diferencias tenemos intereses en común, que es el bien superior de Chile. Agradezco la conversación con todas las ramas y vamos a responder las dudas específicas que se generaron acá para establecer un diálogo que sea permanente, porque cuando se derrumban las caricaturas sale lo mejor de los chilenos y chilenas, y ahí tenemos mucho que ganar”. Y complementó su idea indicando que “se ha tendido un buen puente que esperamos que se fortaleza con el tiempo”.

Boric añadió que la reunión fue “un primer paso muy significativo”, y explicó que su candidatura tiene la voluntad de realizar “transformaciones con estabilidad, que son importantes para asegurar derechos a los chilenos en pensiones, salud, vivienda, educación”.

Pese a las buenas intenciones que declaró Boric, Sutil tuvo una mirada distinta. Primero porque dice que el programa no se ha cambiado. “El programa de gobierno se mantiene igual, el propio candidato lo dijo acá, y mientras ese programa no tenga los cambios o las sugerencia (de otros) no podemos manifestarnos. Mientras eso no ocurra no podemos saber si ocurrirán”. Aunque agregó que sí hubo un hecho político que hizo cambiar el escenario como lo fue los resultados de las elecciones parlamentarias.

Pero sus críticas no quedaron ahí y sus dardos más que apuntar al candidato fueron al Partido Comunista. “El PC no tiene ninguna preferencia por el desarrollo, el emprendimiento, por la inclusión empresarial, e incluso el PC muchas veces atenta contra los procesos democráticos, como lo hemos visto en otros países. Nuestra principal preocupación es que un programa de gobierno que tiene un ancla como el PC, que en los hechos actúa de manera diferente, es cosa de ver qué pasa en los países que aplican sus políticas (…) sus ciudadanos se quieren ir”.

En cuanto al programa propiamente tal, el líder gremial criticó que se insista con el emprendimiento estatal. “(En el programa) hay empresas inmobiliarias, contructoras, ferreterías y farmacias, y hemos visto el fracaso de ese proyecto. Hemos visto también que hay actividades económicas que van contra el emprendimiento”.

Añadió que “para tener crecimiento y desarrollo necesitamos estabilidad, seguridad y eso permite allegar recursos al estado para podernos hacer cargo de una mayor cohesión social y ahí no tenemos ninguna duda de que quien sea tendrá que cumplir con las demandas sociales que el país tiene”.

Una opinión distinta entregó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, quien junto con valorar la reunión destacó el hecho de que Boric se abriera a tender puentes con todos los sectores, incluido el empresarial. “Cualquiera que sea gobierno es indispensable abordar la estabilidad social, y para ello es clave que existan acuerdos, disposición”.

Con respecto al programa del abanderado, el representante del comercio sostuvo que Boric les comentó que están recogiendo información y que el programa lo iban a modificar.

Cambios a la reforma tributaria

El candidato fue consultado sobre si ya se está en un proceso de cambios a la reforma tributaria para moderar el alza de 8 puntos del PIB y hacerla más gradual. “Estamos trabajando con personas que fueron parte de distintos equipos (de la centro izquierda) para ver qué mejorar y qué incorporar. No me cabe duda que en materia de exenciones, evasión, impuestos verdes, mayor justifica tributaria hay espacio para llegar a acuerdos”.

Asimismo, dijo que uno de los problema de Chile es que la economía está estancada hace más de 10 años. “Esto va más allá del gobierno de turno, es un problema de toda la sociedad. Para poder crecer tenemos que mejorar la productividad y asegurar la paz social, porque sin cohesión social es muy difícil lograr crecimiento y distribución del ingreso tienen que ir de la mano”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.