Briones dice que crecimiento económico de diciembre es una buena noticia, pero llama a tomarlo con calma

briones ok

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que el aumento de 1,1% que anotó el Imacec frente a los retrocesos registrados en octubre y noviembre muestra que la actividad retoma cuando cae la violencia.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el sorpresivo crecimiento de 1,1% que registró la actividad económica en diciembre, y que superó ampliamente las expectativas de los analistas que pronosticaban una contracción de 0,5% para el mes, en medio de las consecuencias del estallido social. Sin embargo, el personero llamó a tomar la cifra con cautela.

"Imacec de diciembre (+1,1%), conocido ayer, es una buena noticia comparado con las fuertes caídas de -3,4% y -3,3% en octubre y noviembre. Muestra que la actividad retoma cuando cae la violencia y vuelve la cotidianidad. Sin embargo, hay que tomarlo con calma...", señaló Briones a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo indicó que "el gran desafío es volver a crecer con fuerza. 1,1% es un tercio del crecimiento que se proyectaba para 2020. Y aunque puede sonar, para muchos, solo como una cifra más, sabemos el impacto social concreto que un crecimiento sólido tiene en la vida de millones de chilen@s".

https://twitter.com/ignaciobriones_/status/1224740396997259264?s=20

Briones está siendo subrogado en sus vacaciones por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Con el resultado de diciembre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumuló un aumento de 1,2% en el año, anotando su peor desempeño desde 2009, cuando el país era afectado por el impacto de la crisis asiática.

El gobierno había anticipado una expansión en torno a 1% para la economía en 2019, mientras que para este año se prevé un incremento de 1,3%.

Cabe recordar que la última proyección de crecimiento que rondaba tanto en autoridades como en el mercado para el 2019, antes del estallido social, era de 2,5%, es decir, el impacto de los hechos de los últimos tres meses le costó al país poco más de 1 punto de crecimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.