Ignacio Briones, nuevo jefe de Hacienda: "La responsabilidad fiscal no está en entredicho"

Briones ignacio

Mayor endeudamiento transitorio por la crisis no quiere decir que no se insistirá en converger a un 1% de déficit estructural a fines del gobierno, explicó.


El nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró hoy que mantendrá la disciplina fiscal más allá del endeudamiento transitorio que requiere la agenda social anunciada por el presidente Sebastián Piñera ante los reclamos de la ciudadanía en las recientes protestas en el país.

"Aquí yo quiero ser muy claro: la responsabilidad fiscal no está en entredicho", dijo Briones, quien asumió ayer en el cargo en reemplazo de Felipe Larraín, a Radio Cooperativa.

El plan anunciado por el mandatario la semana pasada demandará US$ 1.200 millones, pero economistas consultados por Pulso indicaron que existe espacio en el corto plazo para que el gasto extra vaya más de esa cifra, que equivale a 0,4% del PIB.

"Cuando uno enfrenta una crisis de proporciones como esta uno tiene márgenes de maniobra transitorios, donde va a tener que tener desviaciones de la meta de equilibrio fiscal estructural que nos hemos planteado y de alguna manera eso ya está recogido en el paquete planteado por al presidente, en el cual ya hay una parte, la mitad, que se financiaría con deuda", agregó.

"Pero eso no quiere decir, y quiero ser muy categórico, renunciar a la meta de largo plazo de hacer todos los esfuerzos para al final de este gobierno converger a un 1% de déficit estructural, que fue lo que se planteó al principio. Si no somos capaces de hacer eso, créanme que estamos hipotecando (...) la estabilidad de nuestros programas sociales y la sostenibilidad de este gasto", agregó a Cooperativa.

Más temprano, en una entrevista con Radio Duna el nuevo titular de Hacienda señaló que era ortodoxo, pero en cuanto a la disciplina fiscal.

"Hay ciertos principios que no tienen que ver con ortodoxia o defensores acérrimos del modelo, del neoliberalismo, que tienen que ver con ciertas reglas básicas, por de pronto los equilibrios fiscales. Eso no es algo que sea propio de la ortodoxia es algo que es parte del presupuesto de cualquier hogar", dijo a Duna.

"Nosotros sabemos que los mercados tienen fallas (...) Hay temas sociales evidentemente muy profundos que requieren medidas como recaudar impuestos, impuestos progresivos, focalización del gasto, medidas redistributivas potentes. Entonces yo, en ese sentido, no me considero un ortodoxo, me considero un ortodoxo en el primer sentido: me parece que mantener los equilibrios fiscales, la sostenibilidad de largo plazo, sunbrayo de largo plazo, es fundamental", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.