Briones: “Me hubiese encantado ser constituyente, pero soy ministro de Hacienda y tengo desafíos enormes”

Briones y acusación constitucional contra ministro de Pérez: “Lo hablé con el senador Kast y acá hay un apoyo irrestricto al ministro del Interior”

Su negativa obedece a que es parte de un equipo de gobierno, “donde me siento plenamente miembro, y por lo tanto no puedo acceder a esa decisión, porque estoy en otra cosa".




Si bien manifestó que le hubiese gustado ser parte del equipo constituyente que trabajará en la elaboración de la nueva Constitución, el ministro de Hacienda Ignacio Briones descartó de plano su participación activa en el proceso.

Así, el titular de las Finanzas Públicas, en conversación con radio Cooperativa, reconoció que “esta es una labor muy noble y tremendamente importante, porque define las grandes reglas que van a ordenar nuestra vida”.

No obstante se distanció del proceso y dijo que “me hubiese encantado ser constituyente, pero soy ministro de Hacienda, y tengo desafíos enormes”.

Su negativa, según dice el mismo Briones, obedece a que es parte del equipo de gobierno, “donde me siento plenamente miembro, y por lo tanto no puedo acceder a esa decisión, porque estoy en otra cosa, y eso ocupa toda mi energía y motivación en este minuto”.

Sobre el mismo tema constitucional, pero más concretamente sobre el debate del contenido de la nueva Carta Magna, Briones dijo que es importante “entender bien, qué cosas son propias de la Constitución y qué cosas son propias de la ley y del debate democrático”.

En este punto, y para aterrizar lo anterior, tomó como ejemplo el debate tributario y en este sentido indicó que la Constitución lo que hace es recoger los principios esenciales relativos a la distribución del poder y derechos cívicos, mientras que las leyes lo que hacer es regular el detalle, ahí, sostuvo, “vamos a tener diferencias en la ingeniería del detalle porque son cosas propias de la ley, y de un programa de gobierno y que es lo que finalmente motiva a que tengamos elecciones”.

“Cuando se empieza a poner un programa de gobierno en la Constitución, que por demás está hecha para durar varias décadas, lo que se hace es que se sustrae naturalmente del debate democrático”, agregó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.