Cámara de Comercio se suma a críticas al proyecto de Pago Oportuno

Melero

El principal reclamo de la CNC es porque se echó pie atrás en la idea de prohibir el uso de crédito del IVA.


Poco a poco han ido adhiriendo voces contrarias al proyecto de Pago Oportuno a las Pymes que sería votado en la sala de la Cámara de Diputados la próxima semana. Esta vez fue la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que en un comunicado señaló que "el proyecto aún no está redondo", sumándose a la Asociación de Emprendedores (Asech).

Uno de los principales temas de reclamo de los agentes privados es que el Ejecutivo no concretó una de las indicaciones que el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció referido a que las empresas no podrían usar el crédito del IVA si no habían pagado las facturas. Esta no solo era una demanda de los proveedores sino que es considerado uno de los instrumentos más efectivos para cumplir con un pago en un plazo acotado de parte de las grandes empresas.

"Estamos convencidos que tendrá un efecto más relevante que las medidas ya aprobadas e incluidas en el proyecto. El gobierno lo consideró inicialmente, luego lo retiró aduciendo imposibilidades de implementación" indicó el presidente del gremio, Manuel Melero.

A cambio, el Ejecutivo agregó una indicación que establece que el Servicio de Impuestos Internos (SII) en un plazo de 24 meses desde la publicación de la ley deberá elaborar un informe sobre la factibilidad técnica de aplicar esta medida. "Este plazo nos parece excesivo, ya que el tema debiera estar resuelto antes de fin de año y no el 2020 o 2021, sobre todo tomando en consideración que el foco de esta administración es la de recuperar la inversión, lo que pasa necesariamente por apoyar a las pymes", puntualizó Melero.

Diputados también. Este punto también ha sido objeto de discusión entre los parlamentarios de distintas bancadas. "Lamentablemente la indicación no llegó y nos fuimos diluyendo en torno a un estudio de 6 meses que quedó en 24 meses. Creemos que a estas alturas, con el desarrollo tecnológico del SII, es totalmente posible implementar el tema del IVA. Lamentamos que la indicación anunciada no estuviera y que se generara tanta expectativa porque al final el proyecto está terminando cojo", indicó el presidente de la Comisión de Economía, diputado Alexis Sepúlveda (PRSD).

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), anticipó que como grupo especializad estarán encima del SII para que apure el informe sobre la factibilidad técnica de esta idea, "todos queríamos incorporar este punto en el proyecto, pero el Ejecutivo nos informó que no se podía. Por ello, como Comisión estamos interesados en citar al SII periódicamente y empezar a presionarlo por este sistema".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.