Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que posterga corte de servicios básicos durante alerta sanitaria y lo despacha al Senado

Diputados de la Comisión de Economía aprueban proyecto que extiende la prohibición de corte de servicios básicos

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, expresó que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad en contra del proyecto.


La Cámara de Diputados aprobó hoy en la Sala por 97 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra el proyecto de ley que posterga el cobro de deudas y el corte de suministros básicos durante la alerta sanitaria.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó más temprano que la medida afectaría a las empresas de servicios básicos más pequeñas. “Este proyecto generará un daño muy grande a las pequeñas empresas de energía renovable, que son las que queremos fomentar en el futuro. Asociados a estas pequeñas y medianas empresas hay muchos empleos, solo en telecomunicaciones hay 60 mil y en el sector de electricidad son casi 50 mil. Hay pequeños y medianos contratistas que van a sufrir mucho con este proyecto y si ponemos en riesgo a estos pequeños prestadores vamos a poner en peligro la continuidad de los servicios de los clientes de esas compañías”, expresó el ministro.

En esta línea, Jobet precisó que “vamos a hacer reserva de constitucionalidad de este proyecto, hay varios elementos que son contrarios a la constitución. Primero porque afecta la igual repartición de las cargas publicas y el derecho de propiedad, segundo, resulta inadmisible porque genera gasto para el Estado y, tercero, porque afecta el derecho a desarrollar actividades económicas”.

El proyecto que ahora será revisado por el Senado, ha sido blanco de numerosas críticas por parte de las empresas del sector de servicios eléctricos y sus representantes que han señalado que podría poner en peligro su sostenibilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.