Diputados de oposición doblan la mano y rechazan el proyecto de reajuste del gobierno

SALA

PARTIDO COMUNISTA REALIZA HOMENAJE PRODUCTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HEMICICLO DELA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

La única salida que le queda a La Moneda es presentar un oficio de insistencia ante el Senado, aseguró el ministro Ward.




Ha sido un mal día para el Gobierno. La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reajuste diferenciado del sector público, minutos después de haberse aprobado en el Senado la acusación contra el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Por 59 votos a favor (de ChileVamos) y 66 en contra (de la oposición), los diputados descartaron legislar sobre la iniciativa que planteaba un incremento dividido en dos tramos: uno, de 0,7% para los ingresos sobre los $2 millones brutos, y otro de 2,8% para quienes cuenten con una renta menor a $2 millones. Si bien este planteamiento había sido acordado con 10 de los 16 gremios del sector público, la mayoría de los diputados estuvo en contra del 0,1% real para las rentas más bajas y del límite de $2 millones de ingreso bruto que se fijó como límite.

"El gobierno no puede hacer recaer sobre los trabajadores el costo de la crisis. El mensaje es sencillo, el gobierno debe mejorar sustantivamente su propuesta, que haya incrementos reales, un reajuste digno. Espero que eso ocurra", indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC).

Por otro lado el diputado Alejandro Santana (RN) lamentó la decisión de sus pares: "Esto es impensado porque significa que el sector público se queda sin reajuste. Esto es inédito, el reajuste escalonado y de 0,1% real han existido en el pasado, No hay que olvidar que los funcionarios públicos somos los más protegidos porque ante situaciones como ésta de crisis, tenemos menos riesgo de perder el trabajo".

El gobierno insistirá en el Senado, aseguró el ministro secretario general de la presidencia, Felipe Ward: "Esto significa que en principio no hay reajuste, es necesario que se comprenda la gravedad que ello implica. Nos corresponde insistir ante el Senado que debe aprobar por dos tercios de los presentes, para volver a tramitar el proyecto. Si eso no ocurre, no habrá reajuste. Esto no es un gallito".

El personero expresó la voluntad del gobierno de insistir en la sesión del Senado citada para las 22:30 horas, mientras que el presidente del organismo, senador Jaime Quintana (PPD) suspendió la sesión ante el rechazo del proyecto. Ante ello el gobierno debería esperar hasta el martes para presentar el oficio de insistencia.

Comenta