Candidato a las elecciones de la CPC: “Los empresarios podemos hacer más, pero el Estado debe tener un rol importante”

Imagen Ricardo Mewes 2

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, agregó que "hay que poner mano dura a la colusión. Está a la vista lo que hicimos en la misma Cámara con este tipo de situaciones. Por tal motivo, yo soy contrario a las malas prácticas que se desarrollen en el sector empresarial".




La carrera por la presidencian de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ya tiene dos candidatos oficiales. Además del ya oficializado Juan Sutil por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), a la escena se sumó el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes. El exdirigente, quien intentó en las elecciones de 2017 ser un postulante a la multigremial, en esta oportunidad se presentará a los comicios que tendrán lugar el 12 de marzo, apoyado por su sector, pero según él señala, también con el respaldo de varios expresidentes de la CPC.

¿Cómo se gestó su candidatura?

-La idea partió hace poco más de una semana cuando me llamaron algunos expresidentes de la CPC y otros empresarios. Dado el respaldo, esto lo conversé con el presidente de la CNC, Manuel Melero, y ahí se empezó a conversar con el directorio para tener un apoyo transversal. El lunes tomamos la decisión de inscribir la candidatura.

¿Han tenido conversaciones con otros gremios para que apoyen su candidatura?

-Manuel Melero habló con Bernardo Larraín de la Sofofa y ellos se quedaron con la información, pero no nos han dado ninguna definición. Ahora, con la inscripción de la candidatura lo que nos resta es buscar apoyo con los otros gremios.

¿Cuál sería el sello de su gestión?

-Para mí es central que el empresariado tenga una mirada más centrada en la ciudadanía y sobre cómo podemos aportar para que este clima de caos que vive hoy día el país se solucione.

¿Usted comparte esa frase de Alfonso Swett respecto a que el empresariado debía meterse la mano en los bolsillos y que duela?

-Creo que el empresariado siempre ha estado intentando mejorar las condiciones de sus trabajadores en la medida de lo posible. Ahora, si hay que hacer más podemos hacer más, pero el Estado también debe tener un rol importante, y creo que, de hecho, en el marco de la discusión por una nueva Constitución, es importante tener presente la necesidad de modernizarlo. Hemos aportado riquezas, pero el rol del Estado y su eficiencia es esencial para que los sectores más vulnerables no se sientan marginas respecto al resto.

El presidente de la Sofofa propuso una reestructuración de la CPC, que involucraba entre otras cosas una presidencia rotativa. ¿Usted comparte esta propuesta?

-A mí la palabra reestructuración me suena a que todo ha estado malo y que nada sirve. A mí me gusta más hablar de las mejores continuas de las instituciones. Dicho esto, lo que sí quisiera decir es que nosotros desde el comercio nunca hemos visto que nuestra rama sea considerada para presidir la CPC. Entonces, a mí una presidencia rotativa me gusta, pero también creo que los tiempos marcan mucho quién debe ser el que tome las riendas, por lo que creo que se debe hacer una elección.

De ser electo, ¿va a tener un rol activo en pos de la penalización de los hechos de colusión?

-Hay que poner mano dura a la colusión. Está a la vista lo que hicimos en la misma Cámara con este tipo de situaciones. Por tal motivo, yo soy contrario a las malas prácticas que se desarrollen en el sector empresarial.

Comenta