Casi 30 mil afiliados en trámite de pensión congelaron sus ahorros en AFP en 2023 para evitar fluctuaciones de su saldo

En 2023 fueron 29.704 las personas que solicitaron congelar sus ahorros en AFP para evitar fluctuaciones en su saldo mientras realizaban el trámite de pensión, esto es una baja de 14% versus las 34.632 personas que lo pidieron en 2022. Esto ocurre, en buena medida, porque el año pasado se pensionó una menor cantidad de personas en comparación al ejercicio previo.


Cuando una persona decide pensionarse, puede tardar más de un mes en concretar el trámite para empezar a recibir su pensión, por lo que, durante todo ese tiempo, los fondos de pensiones que mantiene en su AFP siguen rentando, positivamente o negativamente.

Así, por ejemplo, en el caso de quienes iniciaron los trámites justo antes del desplome que sufrieron los mercados cuando partió la pandemia, no podían hacer nada para evitar que sus recursos cayeran, a la espera de pensionarse.

Frente a ello, en abril de 2020 la Superintendencia de Pensiones emitió una norma que entró en vigencia en mayo de ese mismo año, cuyo objetivo es permitir que quienes inician el trámite de pensión puedan solicitar a su AFP, voluntariamente, transferir sus ahorros previsionales hacia una cuenta corriente de los fondos de pensiones y, de esa manera, evitar que sus recursos se vean afectados por las variaciones en la rentabilidad de las inversiones.

Básicamente, permite que los afiliados congelen sus saldos, sin que sigan rentando, solo mientras una persona está haciendo el trámite para pensionarse, es decir, hasta la fecha en que la pensión le sea concedida o que desista de pensionarse. Las personas pueden acogerse a esa opción en cualquier momento del trámite de pensión.

En total, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, desde que entró en marcha esta normativa y hasta diciembre del año pasado, se han efectuado 85.067 solicitudes de traspaso. Esto representa un 14% de las personas que se pensionó en dicho periodo (602.754).

Específicamente en 2023, fueron 29.704 las personas que solicitaron congelar sus ahorros en las AFP para evitar fluctuaciones en su saldo mientras realizaban el trámite de pensión. Ello representa una baja de 14% versus las 34.632 personas que lo pidieron en 2022. Sin embargo, esto ocurre, en buena medida, porque el año pasado se pensionó una menor cantidad de personas en comparación al ejercicio previo.

De esta manera, en 2023 un 15,9% de las 187.087 personas que se pensionaron solicitaron congelar su saldo. A su vez, en 2022 fue un 16,7% de los 206.805 afiliados que se pensionaron los que hicieron la petición. En tanto, en 2021 del total de 128.811 pensionados, un 8,6% solicitó congelar su saldo, es decir, 11.071 personas.

En el total, desde que en mayo de 2020 empezó a operar este mecanismo, son los meses de marzo de 2022 (4.323) y mayo de 2022 (3.642) los que han registrado los peaks de solicitudes para congelar saldos, en línea con la mayor cantidad de personas que se pensionó durante 2022. En 2023 el máximo se registró en marzo, con 3.148 personas que solicitaron congelar saldo. Ese mes también fue el que registró el mayor número de pensionados el año pasado, totalizando 17.645 personas.

Para quienes no se acogen a esta modalidad, desde la fecha de solicitud de pensión hasta la fecha de otorgamiento de aquella, el saldo para pensión de los afiliados y beneficiarios puede variar positiva o negativamente, dependiendo de las fluctuaciones del mercado financiero donde se encuentran invertidos los fondos de pensiones. Esto implica que no tengan certeza sobre cuál será su saldo final al momento del cálculo de su pensión, dado que estos se encuentran expresados en cuotas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.