CCS: Cerca de 80% de las empresas han disminuido sus ventas por emergencia sanitaria del Covid-19

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Las empresas encuestadas informan una caída del 33% en sus ventas de los últimos días en relación a un día normal. En el caso del comercio minorista esta contracción sube hasta el 45% y para las actividades turísticas a 85% de caída.


Cifras preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) arrojaron que cerca de un 80% de las empresas han disminuido sus ventas como consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Los resultados preliminares, recopilados por la CCS entre el 20 y el 24 de marzo a partir de las primeras 300 empresas que han respondido la encuesta muestran que la caída en la demanda y las ventas ha sido más intensa en las pequeñas empresas, de las cuales un 80% reportan una disminución crítica de estas variables, mientras que, para las grandes empresas la proporción es un poco menor, del 72%.

De acuerdo al reporte, en promedio, un 38% de las empresas han tenido que cerrar oficinas, un 32% enfrenta un encarecimiento de insumos y dificultades de abastecimiento, 26% de ellas han presentado problemas para importar productos, 23% ha debido cerrar locales de venta y un 8% ha cerrado plantas productivas

En tanto, el comercio minorista ha experimentado una caída de 83% en sus ventas, un 65% de ellas debido al cierre locales. Mientras que las empresas industriales son las que presentan mayores dificultades de abastecimiento y encarecimiento de insumos 65% y 52% respectivamente.

Las empresas encuestadas informan una caída del 33% en sus ventas de los últimos días en relación a un día normal. En el caso del comercio minorista esta contracción sube hasta el 45% de menores ventas, situación que se agrava aún más para las actividades turísticas, con un 85% de caída.

Locales cerrados

El reporte indica que 58% de los locales de ventas han sido cerrados, pero esta cifra asciende hasta 69% en el caso de comercios minoristas. En tanto un 42% de las empresas de servicios se encuentran también cerradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.