Cencosud apunta al e-commerce con Paris y Jumbo como buques insignia

Cencosud ingresa al mercado de Estados Unidos con adquisión de cadena de supermercados por cerca de US$700 millones

Cierre del minisitio Jumbo Store, que se especializaba en tecnología, es una señal.


No hay duda que la pandemia ha ayudado a acelerar el proceso de transformación del retail al mundo digital, pero algunas empresas, entre ellas Cencosud, ya venían impulsando este canal desde antes, privilegiando esa área por sobre la apertura de nuevos locales.

De hecho, la llegada de Matías Videla a la gerencia general de la compañía tenía precisamente entre sus objetivos potenciar la venta por internet y el ecosistema digital, para lo cual se potenció desde un primer minuto una serie de servicios asociados a ello.

Una de las primeras decisiones fue fortalecer la presencia en internet de Jumbo y Paris, cada uno especializado en un área: Jumbo en grocery o despensa, y Paris en electrónica, vestuario y otros. A este plan se suma también Easy, que se ha especializado en mueblería y decoración.

En el caso de Paris, la transformación de algunos locales Johnson a Paris Express permitirá a la compañía ampliar la red de retiro en tienda, una de las modalidades que ha empujado el crecimiento de las ventas por internet. De hecho, Johnson estaba presente en ciudades donde no está Paris, como Calama, Linares o Valdivia.

La idea de potenciar estos tres sitios en internet ha significado tomar algunas medidas, como lo fue el cierre de minisitio Jumbo Store, que de cierto modo competía con Paris en categorías como electrónica o línea blanca.

“Informamos a nuestros clientes que Jumbo Store ya no está disponible. Si hiciste una compra en Jumbo Store pendiente de entrega, no te preocupes; haremos llegar tu pedido en la fecha comprometida en el mail de confirmación”, señala una página web donde antes existía un catálogo de productos durables.

Según un conocedor de esta decisión, la principal razón para cerrar ese sitio fue que Jumbo se especialice en alimentación, productos de limpieza y despensa en general. Para ello, potenciaron el sitio web jumbo.cl y una aplicación especial que promete entregas express, tal como lo hacen Cornershop y, más recientemente, Rappi y Pedidos Ya.

La guerra de las apps

La irrupción de la aplicación Jumbo significó varios desafíos para la compañía. Primero, obligó a contratar pickers o compradores que buscan en sala los productos solicitados por los clientes, lo que se ha incrementado durante la pandemia.

Lo segundo, la dura competencia que enfrenta principalmente con Cornershop. De hecho, la aplicación que está en proceso de adquisición por parte de Uber también opera al interior de los locales Jumbo, pero con una salvedad: las compras a través de esa aplicación en Jumbo deben pagar un sobrecargo que no se cobra en Lider u otras cadenas.

Se trata de una apuesta arriesgada, considerando que Cornershop es por lejos el líder en las ventas de supermercado a domicilio. Según el expediente de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de la operación de fusión entre Uber y Cornershop, esta última acaparaba entre el 50% y 60% del mercado en 2018, rango que aumentó a 70-80% en 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.