CEO de SQM es optimista respecto a situación en Chile y dice que avanza en la dirección correcta

ramos
Ricardo Ramos, gerente general de SQM

Además Ricardo Ramos dijo que la crisis social no ha tenido un mayor impacto económico para la minera por lo que mantuvo la proyección de producción y ventas para el cuarto trimestre.


El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, señaló que las protestas sociales han generado problemas de transporte para la compañía pero que no han afectado las operaciones por lo que mantuvo sus proyecciones de producción y ventas para el último trimestre.

"No hemos registrado ningún impacto económico a la fecha", dijo Ramos en una conferencia telefónica con analistas para comentar los resultados al tercer trimestre.

El ejecutivo detalló que "la compañía está monitoreando de cerca los eventos recientes en Chile, especialmente su efecto en el tránsito de nuestros empleados y contratistas, logística y servicios portuarios. Como siempre, nuestra prioridad ha sido la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, contratistas y comunidades vecinas".

Asimismo dijo que es optimista respecto a que la situación pueda solucionarse. "La situación es mejor que lo que solía ser hace un par de semanas, como ya sabrá. Definitivamente soy optimista de que la situación se está moviendo en la dirección correcta en Chile para resolver estas diferencias".

Por ello indicó que no veía un impacto importante en los objetivos comerciales de la compañía en el mediano y largo plazo.

En cuanto a una eventual alza de impuestos, el ejecutivo dijo que es demasiado prematuro para saber si el gobierno podría implementar una medida así. "No hemos oído hablar de ningún impuesto que afecte a la compañía hasta ahora", señaló. Sin embargo, enfatizó que un alza en los tributos es una posibilidad que siempre está abierta.

El ejecutivo también indicó que la reciente alza en el tipo de cambio podría tener un impacto positivo en los resultados de la compañía para el cuarto trimestre.

Menor demanda

La compañía redujo su proyección para el crecimiento de la demanda de litio este año a 14% desde 16%-20% y dijo que los precios del mineral fueron menores el tercer trimestre que el primer semestre debido al impacto de los cambios en los subsidios aplicados por el gobierno chino y los altos niveles de inventarios combinados con menores volúmenes de ventas en el mercado de vehículos eléctricos.

En este escenario Ramos dijo que la tendencia negativa en los precios del litio registrada en el tercer trimestre debiera mantenerse en los últimos meses del año y pronosticó que el precio promedio en 2020 será inferior al de 2019.

"También seguimos observando el impacto de la nueva oferta que ha entrado en el mercado durante este año", añadió.

Respecto a estimaciones específicas el ejecutivo señaló que "estamos negociando nuestras ventas de litio en el cuarto trimestre, por lo tanto no podemos comentar sobre nuestras expectativas de precios para el próximo año".

Sin embargo, dijo que sigue siendo optimista acerca de los fundamentos de la demanda a largo plazo por lo que la minera mantiene sus compromisos con la expansiones de capacidad anunciadas previamente en Chile y el desarrollo del proyecto Mt Holland en Australia.

En el caso de Chile detalló que se sigue avanzando en la expansión de capacidad, que está en camino de alcanzar las 120.00 toneladas métricas el segundo semestre de 2021 y que se ha comenzado a trabajar en la ingeniería de la próxima etapa de nuestra expansión de la capacidad de carbonato de litio para alcanzar 160.000 toneladas métricas, lo que se estima poder tener hacia fines de 2023.

El ejecutivo dijo que esperan alcanzar una participación de mercado de 18% en el mercado del litio el próximo año.

Además mantuvo la proyección de ventas de litio para este año en 47.000 toneladas.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/sqm-disminuye-utilidades-36-septiembre-2019-proyecta-oferta-mercado-del-litio-continuara-2020/909532/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.