Chile renueva alianza con Países Bajos en torno al comercio marítimo

El Memorando de Entendimiento permite intercambiar experiencias respecto al comercio marítimo, cadenas de suministros y operaciones, y se enfocará en que estos sistemas sean más eficientes y sostenibles.


Este viernes Chile, a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), renovó el Memorando de Entendimiento firmado con Países Bajos en 2022, con el fin de intercambiar experiencias entorno al comercio marítimo, cadenas de suministros y operaciones, entre otras, y lograr que estos sistemas sean más eficientes y sostenibles.


Lo último en Pulso

El acuerdo, que extiende su vigencia hasta el 2026, desde su implementación se ha centrado en el desarrollo de mejores prácticas y la asistencia técnica en proyectos, permitiendo iniciativas como encuentros técnicos y la entrega de dos becas para formación de capital humano en logística.

La renovación del documento permitirá enfocar el trabajo colaborativo en la planificación de nueva infraestructura, incluyendo aspectos como la organización de las cadenas logísticas, la relación ciudad-puerto, el capital humano, la tecnología y la logística de última milla.

En esta misma línea, la extensión del acuerdo buscará avanzar en el programa de Misión Tecnológica 2024. Este contempla nuevos aportes al diseño de nuevas formas de cadenas logísticas, y reforzar el trabajo en la planificación de infraestructura logístico portuaria asociada a diversos proyectos.

Al respecto, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, explicó que el acuerdo es “un compromiso por impulsar una logística más sostenible, eficiente, y con menos impactos en las ciudades. Por ello, resulta clave profundizar el trabajo que hemos realizado junto a Países Bajos, especialmente por el rol y liderazgo internacional que cumple esta nación en esta materia, y que consideramos muy valiosa en aspectos como el fomento de la investigación o el uso de las tecnologías para el transporte de mercaderías”, señaló.

Por su parte, la embajadora de Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves, aseguró que “el encuentro con el ministro fue gratificante como siempre. Gracias a la prórroga de nuestro Memorando de Entendimiento seguimos trabajando juntos en los temas de movilidad, Smart Logistics y desarrollo portuario sustentable.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.