CNC llama a generar consensos para avanzar en los cambios que requiere el mercado laboral

Autor: Pulso

Entre las modificaciones que se deben hacer el presidente de la CNC, Manuel Melero, dijo que es impostergable avanzar en horarios y modalidades de trabajo más flexibles.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, realizó un llamado a que las empresas, los trabajadores y el Estado avancen en conjunto para adaptarse a los cambios que está enfrentando el mercado laboral.

“Esta necesidad de poder incorporar los cambios a tiempo, esta urgencia de evolución constante es el nuevo paradigma que requiere de amplios consensos. Sólo así podremos avanzar con la celeridad requerida para consolidar la paz social, velando porque los beneficios de los cambios lleguen realmente a todos los chilenos y que, en definitiva, reduzcan la desigualdad y no la acrecienten”, dijo Melero en su discurso en el Sexto Encuentro Anual del Comercio.

Agregó que dicho proceso parte necesariamente por la capacitación. “El presente ya está requiriendo nuevas habilidades o competencias laborales a los trabajadores y también está creando y suprimiendo funciones al interior de las empresas, y eso se incrementará indudablemente en el futuro cercano”, indicó.

Ante ello sostuvo que la clave entonces es que los trabajadores, más que especializarse, sean capaces de resolver problemas y de adaptarse a un ambiente en constante cambio, para lo cual necesitarán adquirir nuevas habilidades durante toda su vida laboral.

“En esto las empresas, los trabajadores y el Estado tienen un rol importante que jugar. Las empresas deberían incentivar y facilitar permanentemente la obtención de nuevos conocimientos. Por su parte, los trabajadores deberían tener muy interiorizado que para mantenerse vigentes será imprescindible capacitarse durante toda su vida. Finalmente, como el conocimiento es, en definitiva, un bien público que genera riquezas a toda la sociedad, el Estado tiene la obligación, no sólo de invertir en el desarrollo de este conocimiento acorde con la realidad, sino que haciéndolo de manera urgente. Como nunca, se requiere una mayor conexión entre educación y trabajo”, indicó.

Añadió que junto con esta necesidad de aprendizaje constante, también se han producido cambios en el ecosistema laboral, ya que las jornadas y ambientes laborales de hace 10 o incluso 5 años atrás han quedado obsoletas. “Es por esto que se hace impostergable avanzar en horarios y modalidades de trabajo más flexibles adaptando la actual legislación en tal sentido”, afirmó.

Melero reconocdió que avanzar en la consecución de estos propósitos no será tarea fácil. Por ello indicó que “desde ya agradezco públicamente a todos quienes estamos trabajando bajo el alero de la OIT en una mesa de diálogo que agrupa a la CUT y a importantes organizaciones sindicales del comercio como la Conatracops, el SIL y la Consfecove. A esta instancia se ha sumado también el gobierno. Hemos ganado espacios importantes de confianza mutua, lo cual nos servirá para avanzar logrando acuerdos en materias de gran relevancia para el futuro de nuestra actividad”.

 

 

Seguir leyendo