CNE abre convocatoria para obras urgentes de transmisión eléctrica y actores analizan propuestas

Presidente Pi–era, inaugura la linea de transmision electrica Cardones  Polpaico

El proceso permitirá que se pueden proponer obras de expansión que no hayan sido consideradas en el plan de la Comisión. Gremios energéticos plantearon la necesidad de mejorar el mecanismo, apuntando a ciertos desincentivos a las inversiones.


La pérdida de energía renovable se instaló en los últimos años como una de las materias a resolver en el sector eléctrico. Sólo en abril, según el último boletín de Valgesta, los denominados vertimientos llegaron al 6% de la energía generada en el mes, por cerca de 6.000 MWh. El fenómeno se explica por la sobrecapacidad de generación desde fuentes eólicas y solares en la zona norte, energía que no logra transmitirse hacia otras partes del país, por problemas de congestión.

Esto es parte de los objetivos que abarca la convocatoria que abrió este lunes la Comisión Nacional de Energía (CNE), medida que se enmarca dentro de la Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética, anunciada hace casi un mes por el Ministerio de Energía.

La convocatoria busca que los actores del sector eléctrico entreguen propuestas de obras nuevas con el objetivo de ampliar el sistema de transmisión, y que no hayan sido consideradas en el Plan de Expansión 2022 de la CNE, que hoy está en su etapa final de desarrollo.

“Estas iniciativas deben ser susceptibles de ser ejecutadas y valorizadas conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 102° de la Ley General de Servicios Eléctricos, por reunir las características de ser urgentes, necesarias, que se justifique su exclusión del Plan de Expansión de la Transmisión, y que no hayan sido consideradas en el proceso de expansión de la transmisión”, detalló la CNE.

Para ello, se abrió un período de consultas a los interesados que durará hasta el 22 de mayo, mientras que el plazo para recibir las propuestas es hasta el 9 de junio. En tanto, la elección de las iniciativas calificadas como preliminarmente factibles, será publicada por la CNE el 24 de julio.

El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la puesta en marcha de la iniciativa, afirmando que esta “permitirá identificar y aprobar de manera rápida aquellos proyectos de obras urgentes que se necesitan para el sistema de transmisión y que no hayan sido incluidos en los respectivos procesos de expansión de este sector clave para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética”.

Desde Transmisoras de Chile, gremio que agrupa a once empresas de transmisión del país, su director ejecutvo, Javier Tapia, dijo que se encontraban analizando el cronograma de trabajo, las etapas y los detalles de la propuesta, pero también mostró interés de parte del sector en participar del proceso.

“Nuestras empresas socias tienen plena disposición a colaborar en todas las soluciones que permitan agilizar la entrada de obras al sistema de transmisión nacional y superar las dificultades actuales, en la medida que se den las señales de inversión adecuadas para ello”, señaló a Pulso.

De todos modos, insistió en “la necesidad de, por una parte, mejorar el mecanismo actual de remuneración establecido en el artículo 102º, que hasta cierto punto desincentiva la presentación de obras urgentes por esta vía; y, por otra, en no olvidar las mejoras que la planificación de largo plazo requiere, que es lo que nos permitirá realmente contar con un sistema robusto, seguro y resiliente en el mediano plazo”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, calificó la medida como “creativa, ajustada al marco legal, pero es parte de los anuncios del planificador para informar y visibilizar que existe la herramienta del artículo 102 de la Ley”.

Si bien ve que la medida está destinada “a los desarrolladores de proyectos más pequeños o recién entrados al mercado”, a su juicio la actual regulación “parece entregar desincentivos a la inversión vía este mecanismo”.

Según explicó, ello está referido “principalmente a que la obra aprobada se considera ‘legacy asset´ de cara a la valorización, lo que significa la revisión de su valor de inversión cada 4 años, y no con flujos seguros y conocidos por 5 períodos tarifarios”. A su juicio, esto se mantiene en la actual convocatoria, “disminuyendo su atractivo de cara a las empresas de transmisión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.