Gremios se reúnen para buscar soluciones de consenso a la flexibilidad de la transmisión y operación de centrales

Acera, que agrupa a las empresas de energías renovables y de almacenamiento, se reunió con Generadoras de Chile este lunes. En la cita se abordaron las insolvencias y reorganizaciones financieras que han presionado las operaciones del sector.


Una reunión para analizar la construcción de soluciones de consenso, que permitan dar con los puntos de encuentro en el sector energético, protagonizaron este lunes la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), con la Asociación de Generadoras de Chile.

La cita se da en medio de la situación que viene presionando a las generadoras de energías renovables, que se han visto afectadas en el pago de sus remuneraciones, porque estar operando con un costo cero por megawatt hora (MWh). Ello, sumado al fenómeno denominado como vertimientos de energías que han puesto en evidencia la dificultad del sistema de transmisión para permitir mayores despachos desde la zona norte del país, donde hay una sobregeneración desde unidades renovables, hacia centros de consumo en la zona centro y sur del país.

Según un comunicado divulgado por Acera, la cita se enfocó en la búsqueda de soluciones en materias regulatorias asociadas a la industria, que tengan un efecto en los próximos 6 meses.

“Nuestro interés es colaborar para que la industria energética pueda desarrollarse en forma sostenible y pueda encontrar soluciones con efecto en los próximos 6 meses. Bajo ese espíritu, nos reunimos hoy (ayer) con la Asociación de Generadoras y previamente con la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), Consejo Minero y la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec). El objetivo de estos encuentros es tender puentes para intentar superar los obstáculos que hoy enfrenta la industria de energías renovables, y así avanzar a paso firme en el camino de la transición energética, con el fin de que Chile pueda cumplir con las metas de descarbonización en los plazos comprometidos”, afirmó Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera.

Rojas también destacó que se seguirán reuniendo con otras organizaciones públicas y privadas que cumplen un rol fundamental en la transición energética y en el combate al cambio climático. “Desde Acera queremos ser parte de la solución. Las metas en descarbonización son exigentes en cuanto a plazos y alcance, y el desafío que nos plantea el cambio climático es enorme. El papel que desempeñan las energías renovables para lograr una transición energética exitosa es fundamental, por lo que debemos ver esto como un desafío país”, agregó.

De acuerdo con lo reportado por Acera, los puntos donde existe un mayor acuerdo para avanzar son la flexibilización operacional de centrales generadoras; la flexibilidad de la infraestructura de transmisión existente, y el desarrollo e incentivos de almacenamiento energético.

Consultados, desde Generadoras de Chile detallaron que, en su caso también han sostenido encuentros con el Consejo Minero, Transmisoras de Chile y Empresas Eléctricas AG. Claudio Seebach, su presidente ejecutivo, especificó que la cita se desarrolló en sus oficinas, y en la ocasión se analizaron “las propuestas regulatorias sobre la Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética publicada recientemente por el Ministerio de Energía, en el contexto de nuestro permanente búsqueda de construcción de diálogo con actores clave para el mejor desarrollo del sector energético”.

“En la reunión se abordaron las iniciativas de corto plazo para la promoción del almacenamiento y el fomento de una mayor flexibilidad operacional del sistema eléctrico nacional, buscando una proactiva y adecuada gestión del sistema de transmisión y del parque de generación”, agregó Seebach.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.