Codelco: citan a nueva audiencia por caso seguros de vida y piden informes a Chilena Consolidada

Fachada Codelco
Fachada Codelco Foto: Andres Perez

Justicia acogió una solicitud de la minera estatal, que había pedido que se declarara incumplido un requerimiento de exhibición de documentos por parte de la aseguradora.


Nuevos antecedentes deberá entregar Chilena Consolidada, que es objeto de una solicitud prejudicial por parte de Codelco -en medio de un caso de posibles sobrecostos en seguros de vida- a la justicia.

Esto, luego que el 29° Juzgado Civil de Santiago declarara incumplido un requerimiento de entrega de documentos hecho a la aseguradora, acogiendo una solicitud de la minera. Por ello, el tribunal decidió citar a una nueva audiencia, la que se concretará cinco días después de que las partes sean notificadas de la presente resolución, que tiene fecha 7 de febrero, es decir, el pasado viernes.

Originalmente, la minera había acusado que hubo una "inconsistencia" entre lo señalado por Chilena Consolidada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en una reunión previa efectuada con el objetivo de recabar más antecedentes del caso, versus lo expuesto en la audiencia ante el Ministerio Público.

La inconsistencia estaría relacionada con la investigación interna que hizo la aseguradora, pues Chilena Consolidada le señaló a la CMF que la investigación ya estaba concluida, mientras que en la audiencia ante el juzgado solo presentaron algunas diapositivas que no fueron concluyentes.

Más información

"El tribunal se ha formado el convencimiento que la requerida (Chilena Consolidada) cuenta con un informe detallado, como el solicitado por la cuprífera, por ser una consecuencia necesaria y lógica del proceso de investigación de las pólizas, cuyo principio sería anterior incluso a la sesión de directorio de mayo de 2019", asegura el tribunal en un escrito.

Cabe consignar que la semana pasada se produjo el anuncio de la desvinculación definitiva de José Manuel Camposano de la gerencia general de Chilena Consolidada Seguros de Vida y Seguros Generales, a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El ejecutivo se encontraba suspendido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.