Codelco: Federación de Trabajadores del Cobre ya tiene nuevo presidente

Imagen VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUICAMATA28797

14/06/2018 VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUICAMATA, CODELCO CHILE Foto: Mario Téllez / La Tercera CORPORACION NACIONAL DEL COBRE - YACIMIENTO - MINEROS - SUPERVISORES - VISTA - INSTALACIONES - MINERIA - CALAMA - REGION DE ANTOFAGASTA

Patricio Elgueta, presidente del sindicato número 2 de trabajadores de Potrerillos, en la División Salvador de Codelco, resultó electo como nuevo presidente.




Patricio Elgueta, presidente del sindicato número 2 de trabajadores de Potrerillos, en la División Salvador de Codelco, resultó elegido como nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Este gremio agrupa a la gran mayoría de trabajadores de Codelco, además de otros sindicatos de empresas privadas que están o estuvieron relacionadas con la minera estatal.

La decisión fue tomada este martes por parte del nuevo consejo Nacional de la FTC, gremio que realizó una profunda renovación a su cúpula directiva. En concreto, dirigentes de largo recorrido, como el ex presidente y actual director de Codelco, Raimundo Espinoza, dieron paso a dirigentes que hasta ahora no habían tenido roles en la primera línea sindical de la corporación.

El sucesor de Espinoza al mando de la FTC, Juan Olguín, tampoco figura en la nómina de nuevos directivos de la agrupación sindical.

Cabe destacar que Olguín resultó cuestionado luego la federación adhiriera a uno de los paros nacionales convocados en medio de las manifestaciones sociales. La participación de Olguín en una mesa con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para buscar poner fin a la manifestación, molesto al resto de los dirigentes sindicales, quienes acusaron al entonces presidente de la FTC de no haber consultado la decisión con las bases. Ello finalmente le terminaría costando en el puesto.

Comenta