Codelco modifica contrato con Colbún para eliminar suministro de energía a carbón y alcanzará matriz 100% renovable en 2026

El cambio significará que la minera iniciará una proceso de licitación, que se encuentra preparando, para cubrir la generación restante.


Un importante paso para disminuir su impacto en el cambio climático anunció hoy Codelco. Se trata de la modificación de un contrato, originalmente firmado en 2010, con Colbún, y que abastece anualmente a la minera de 2.500 gigawatts hora al año (GWh/año) a través de la Central Termoeléctrica Santa María.

Según comentó hoy el presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco, dicho contrato fue modificado para eliminar la generación de carbón de su matriz eléctrica.

“Tenemos una muy buena noticia. Ayer, jueves 27 de octubre, Codelco firmó una modificación a uno de sus contratos con Colbún que le permitirá eliminar parte del suministro eléctrico en base a carbón por uno de energías renovables. El acuerdo se implementará paulatinamente y será abastecido a través de la actual cartera renovable y de los proyectos de energía verde que desarrolla y construye la empresa de electricidad, hasta proveernos de energías 100% limpias a partir del 1 de enero de 2026. Estamos felices con este avance que mejorará nuestros estándares medioambientales, nos ayudará a cumplir nuestros compromisos en materia de desarrollo sustentable y apoyará a Chile en su camino para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050″, aseguró Máximo Pacheco.

Así, desde 2026, Colbún le suministrará a Codelco 1.000 GWh/año, por medio de sus iniciativas solares, eólicas y de nuevas tecnologías. La vigencia del acuerdo, en tanto, se mantendrá en los términos originales hasta 2044.

Codelco cubrirá los restantes 1.500 GWh/año mediante un proceso de licitación que se encuentra preparando y en el que participarán empresas nacionales o internacionales, que también proveerán a la compañía de energías renovables.

Con el total de 2.500 GWh/año, Codelco seguirá asegurando el abastecimiento eléctrico de cuatro de sus divisiones: Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente, e implicará una reducción de, aproximadamente, dos millones 352 mil toneladas de CO2 equivalentes emitidas a la atmósfera.

El crecimiento de las energías verdes en Codelco

En 2021, la cuprífera inició el suministro desde fuentes de energías renovables no convencionales para Chuquicamata, por una potencia total de 200 MW, equivalente a 1.500 GWh/año, aproximadamente, y al 70% del suministro de esta división, producto de la modificación de un contrato de abastecimiento energético que se suscribió en 2018. Esto significó una disminución de, aproximadamente, 533.000 toneladas de CO2 equivalentes emitidas a la atmósfera.

“El acuerdo con Colbún, ahora, le permitirá a la Corporación aumentar de 20% a 50% su matriz energética limpia en 2026. Además, estamos revisando otros contratos para cumplir el compromiso de alcanzar 100% de energías verdes en 2030. Hubo mucho trabajo detrás de este convenio, porque por más voluntad que exista de ambas partes, no es fácil cambiar un contrato de largo plazo. Con este cambio, avanzaremos en nuestra meta de disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, subrayó el presidente ejecutivo de la empresa, André Sougarret.

Con los términos del acuerdo suscrito entre Colbún y Codelco, además de descarbonizar su matriz, la estatal logró ajustar el suministro a condiciones más favorables de mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.