Comercio exterior de Chile se resiente por desaceleración y efecto coronavirus

Comercio exterior coronavirus

Durante los primeros 15 días de febrero, las importaciones de consumo cayeron 15%. En el detalle, los bienes durables retrocedieron 34%, siendo celulares y automóviles los que mostraron las mayores caídas con bajas de 53% y 49% respectivamente.


La propagación del coronavirus ya está teniendo efectos concretos en la economía chilena. Si bien desde el gobierno ya habían anticipado que las exportaciones estaban con problemas, las cifras de la primera quincena de febrero lo confirmaron: los envíos retrocedieron 17%, (US$ 2.568 millones) , mientras que las importaciones retrocedieron 16,8% (US$2.049 millones).

En el detalle, las exportaciones más afectadas fueron los productos frutícolas. Entre los que más cayeron está la cereza con una merma de 87,6%, seguido por la palta con una baja de 35% y los arándanos con 15,89%. El sector alimentos también tuvo importantes caídas en los envíos, entre los principales merluzas (-58%), carne de cerdo (-51,42%).

Por el lado de las importaciones, las compras de bienes de consumo se resintieron: cayeron 15%. En el desglose, los bienes durables retrocedieron 34%, siendo celulares y automóviles los que mostraron las mayores caídas con bajas de 53% y 49% respectivamente.

En cuanto a las compras de bienes de capital – predictor del comportamiento de la inversión- también mostraron caídas del orden de 17%. En ese detalle, el Banco Central señala que otros vehículos de transporte fue que más retrocedió: 80,2%.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica señaló que "la caída de las importaciones continúa respondiendo a un menor gato interno, tanto de bienes de consumo -principalmente- durables como a menor inversión en máquinas y equipos". Mientras que para las exportaciones, el economista dijo que "responderían a menores envíos, principalmente a Asia que es la zona principalmente amagada por el coronavirus".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.