Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba las normas de elusión y evasión, pero denunciante anónimo queda pendiente

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Dudas de diputados de oposición están radicadas en si la persona que fue denunciada falsamente podrá conocer la identidad de quien la hizo para poder iniciar alguna acción legal. Hacienda quedó en precisar el articulado.


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continuó analizando la reforma tributaria. Este martes terminó de revisar las normativas para combatir la elusión y evasión. La única que quedó pendiente y fue la que generó mayor discusión: la figura del denunciante anónimo.

Según el proyecto, el denunciante anónimo podrá operar en dos situaciones. Primero, se menciona que un tercero que denuncie un delito podrá obtener el 10% del monto de las multas aplicadas por el tribunal, pero si la denuncia es maliciosamente falsa, el denunciante será sancionado con una multa de 100 UTA. El segundo caso es que una parte involucrada en un delito tributario podrá autodenunciarse, recibiendo como beneficios evitar sanciones penales o rebajarlas en hasta dos grados.

Antes de empezar la discusión en particular Hacienda hizo unos cambios a esta norma que apuntaba elevar sanciones a la denuncia maliciosa. Sin embargo, este punto generó debate entre legisladores de oposición, quienes dijeron que no quedaba claro si la persona denunciada falsamente podrá conocer la identidad del denunciante para emprender acciones legales.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI), dijo que “si a una persona alguien lo denuncia con información falsa no podrá saber la identidad de esa persona, entonces cómo va a iniciar un proceso judicial en contra de esa persona. Acá se resguarda la identidad del denunciante anónimo incluso si la denuncia es falsa. Entonces lo que le pedimos es que el Ejecutivo corrigiera ese problema, pero no se ha hecho”. Por ello, para Ramírez, el Ministerio Público podría independientemente de la persona afectada iniciar acciones y, a la vez, esa persona también podría iniciar el proceso”. El diputado RN, Miguel Mellado, agregó: “cuando el SII inicie acciones contra de ese denunciante anónimo, porque efectivamente es falso, inmediatamente debería enviar un oficio a la persona afectada para conocer quién es esa persona para que inicie también acciones legales”.

Dada esta inquietud, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió: “Lo que podríamos hacer es ser más explícito en cuanto a que la persona que entregó información en calidad de denunciante anónimo con información falsa será sancionada con una serie de penas y, además, no podrá estar protegido con las normas que hay para el denunciante anónimo”.

Debido a esto, la Comisión de Hacienda acordó esperar que el gobierno ingrese esa precisión en la redacción del proyecto para votarlo. Así, este artículo quedó pendiente para el próximo lunes.

Si bien el ministro espera que el texto esté aprobado en su totalidad en la Cámara a fin de mes, los plazos están justos. El presidente de esta instancia, Jaime Naranjo, (PS) dijo que el próximo lunes verán temas relacionados con las facultades de la Tesorería General de la República. El resto de la semana, el diputado Naranjo explicó que estarán enfocados en la discusión del Presupuesto 2023. Por ello, recién la semana del 21 tienen en agenda iniciar la discusión del articulado relacionado con el sistema a la renta, por lo que todavía le resta varias semanas antes de llegar a la sala de la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.