Computadores portátiles y aspiradoras robot lideraron ventas de bienes durables

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El año pasado esta categoría cerró con ventas de $2,6 billones, lo que implicó un incremento interanual de 43%. La demanda estuvo marcada por la nueva realidad que provocaron las restricciones de movimientos para frenar el virus.


El teletrabajo se convirtió en la salvación para que muchas empresas pudieran continuar funcionando. Esto, que tomó gran relevancia con la crisis de la pandemia, hizo que la demanda por productos tecnológicos simplemente se disparara el año pasado.

Así lo muestra el informe “Mercado tecnológico en Chile”, elaborado por la consultora GfK, donde se señala que la venta de bienes durables creció 43% el año pasado, cerrando con ventas del orden de $2,6 billones, lo que en todo caso se compara favorablemente con los $1,8 billones de 2019.

Este dinamismo estuvo principalmente impulsado por la categoría de computación, que creció +95%, y pasó de representar un 18,2% del mercado en 2019 a 24,7% en 2020. Le sigue telefonía (+35%), electrodomésticos (34%), electrónica (33%) y línea blanca (25%).

Estas compras, y tal como lo habían venido adelantando los resultados de las empresas y la ventas del comercio minorista, se hicieron en su mayoría a través del canal digital. Así, y si la participación de este canal representaba el 24,7% en 2019, esta cifra se duplicó durante 2020, llegando a 48,9% en promedio, con peaks de 63% en los meses de confinamiento total.

Por esa misma razón, es que la gerente de market intelligence de GfK Chile, María Valdivieso, sostiene que “las personas ya se acostumbraron a comprar de esta forma y vemos como todos los retailers están haciendo esfuerzos importantes por desarrollar más este canal, como mejorar la última milla, lo despachos y la posventa, entre otros aspectos”.

Así, si bien fue el e-commerce el que permitió en gran medida las cifras positivas del sector durante el año pasado, la participación de las tiendas físicas desde agosto, mes en el que se empezaron a relajar las medidas de confinamiento, se mantuvieron también en la zona positiva, destacando principalmente su comportamiento durante Navidad.

Los ganadores

Entre los productos más ganadores este año están las aspiradoras robot, que consolidaron su tendencia al alza el año pasado con un crecimiento de 180%. Le siguió computadoras portátiles con 101%.

En orden le siguieron: impresoras multifuncionales con 63% de crecimiento, televisores con 35%, preparadores de alimentos con 29% y consolas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.