Confianza de los consumidores en EEUU cae a mínimo de cuatro meses

El índice de The Conference Board disminuyó a 100,2 este mes desde una lectura revisada de 102,2 en octubre, según datos publicados el martes. La proyección media en una encuesta de economistas de Bloomberg apuntaba a una caída a 100.


La confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó más de lo esperado en noviembre a un mínimo de cuatro meses en medio del doble golpe de la inflación persistente y el aumento de las tasas de interés.

El índice de The Conference Board disminuyó a 100,2 este mes desde una lectura revisada de 102,2 en octubre, según datos publicados el martes. La proyección media en una encuesta de economistas de Bloomberg apuntaba a una caída a 100.

Un indicador de expectativas, que refleja la perspectiva de seis meses de los consumidores, bajó a 75,4. El indicador del grupo de condiciones actuales disminuyó a 137,4, el nivel más bajo desde abril de 2021.

“La combinación de inflación y alzas de tasas de interés continuará planteando desafíos para la confianza y el crecimiento económico hasta principios de 2023″, dijo Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos en el Conference Board.

La inflación más alta en una generación ha obligado a muchos estadounidenses de bajos ingresos a recurrir a las tarjetas de crédito y a los ahorros. Aunque los consumidores han demostrado hasta ahora una gran resistencia, el aumento de los costos de los préstamos está encareciendo la financiación de las grandes compras.

Los planes de compra de viviendas, vehículos de motor y electrodomésticos importantes disminuyeron durante el mes, según los datos del Conference Board.

Minoristas desde Target a Nordstrom han ofrecido grandes descuentos para eliminar el exceso de existencias, especialmente para la temporada navideña. Pero hasta ahora los compradores no han acudido en masa a las ofertas, ya que los precios siguen siendo relativamente altos, y el hecho de gastar más en productos esenciales como la comida y el alquiler ha dejado a muchos con poco margen para las compras discrecionales.

La mediana de la tasa de inflación prevista para los próximos 12 meses aumentó en noviembre hasta un máximo de cuatro meses, que Franco atribuyó a los precios de los alimentos y la gasolina. El jueves se publicará el índice de precios de los gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, y los datos de gasto real de los consumidores correspondientes a octubre.

Lee también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.