Congreso despachó proyecto de reajuste del salario mínimo

Senado Salario Minimo

Si bien la mayoría de los parlamentarios apoyaron el acuerdo, la oposición emitió discursos muy duros criticando el trato del Presidente Piñera, que los llamo antipatriotas.


No sin coletazos, ayer se aprobó al fin el proyecto de reajuste al salario mínimo que tras el apoyo de la Cámara y el Senado quedó en condiciones de convertirse en ley para regir a partir del 1° de septiembre.

Durante la mañana los diputados respaldaron por 142 votos, 3 en contra y 1 abstención el proyecto, y luego en distintas votaciones divididas, los articulados (113 y 32 en contra del Frente Amplio y el PC); y luego en la tarde, el Senado apoyó por unanimidad de 34 votos la propuesta completa.

Esta iniciativa establece un incremento del actual salario mínimo de $276.000 a $288.000 a contar del 1° de septiembre; en marzo de 2019 esta cifra subirá a $301.000. Y en marzo de 2020 hasta agosto se ajustará con una fórmula que implicará un 2,5% real -sobre inflación pasada- si la proyección de crecimiento llega a 4%; y si la expansión de la economía aumenta sobre 4%, se sumará cada décima al reajuste.

En agosto de 2020 se procederá a otra negociación, que según el protocolo, las partes esperan se prolongue hasta diciembre de 2021.

"Tenemos un buen proyecto que contempla un reajuste importante de 6,7% nominal ahora en septiembre; de 9% en marzo de 2019, y de 5,5% en marzo de 2020, lo que significará que a esa fecha el sueldo mínimo subirá a $317.500", indicó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, tras el despacho del proyecto.

Coletazos

La tramitación dejó varias heridas abiertas. Entre ellas se evidenció más la fractura del FA, ya que el senador Juan Ignacio Latorre se sumó a la aprobación del acuerdo plurianual, a diferencia de sus pares diputados.

Lo otro es que a pesar del acuerdo, en la oposición se evidenció tanto en la Cámara como en el Senado la molestia por haber sido calificados como "antipatriotas" por el Presidente Piñera por haber votado contra el veto con que el Ejecutivo insistía en un proyecto hasta diciembre de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.