Consorcio MTT se adjudica licitación para millonario proyecto de desalinización de Codelco

Imagen AGUA-1-REPORTAJE-DESALINIZADORA-CAP- (44576764) desalinizadora referencial  Codelco
desalinizadora referencial

La iniciativa considera un presupuesto de US$ 1.000 millones y considera la participación de cerca 2.700 trabajadores.


El consorcio liderado por Marubeni Corporation (50%) y conformado por Transelec (30%) y Techint Chile (20%) se adjudicó el proyecto de una planta desalinizadora y su infraestructura complementaria para suministrar agua a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales de Codelco.

Se espera que la construcción ―la que requerirá de aproximadamente 2.700 trabajadores durante su peak― se inicie el primer trimestre de 2020 y que la planta esté operativa en 2022. El trazado de las tuberías del proyecto se iniciará al sur de la ciudad de Tocopilla y llegará al reservorio de agua industrial para el suministro de agua desalinizada en la División Radomiro Tomic.

Al inicios del 2018, la estatal dio inicio al proceso de la desaladora, que en su momento tenía considerada una inversión de US$1.000 millones. 

El proyecto se desarrollará a través de un modelo de negocios BOOT (Build-Own-Operate-Transfer), por lo cual el consorcio tendrá la obligación de suministrar agua desalinizada a Codelco mediante la construcción de la planta y sus sistemas anexos, para luego transferirlas a la empresa estatal al vencimiento del contrato, esto es, 20 años después del inicio de la operación.

"La desalinizadora y otros proyectos similares planificados para la región de Antofagasta permiten vislumbrar que, en 2029, de toda el agua que requerirá la minería en esta zona, 64% provendrá del océano. Por ello, es considerado un proyecto clave que permitirá a la minera estatal continuar con el desarrollo sostenible de sus operaciones del distrito norte", dijo Codelco por medio de un comunicado.

La ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) estará a cargo de Techint Chile, mientras las operaciones y mantención (OyM) estarán a cargo del consorcio Aguas Nuevas-IDE-Transelec.

¿Quiénes están detrás del consorcio MTT?

Marubeni Corporation es un holding japonés; Transelec Holdings Rentas Limitada es parte del Grupo Transelec, controladora de transmisora de energía eléctrica del mismo nombre. Tiene como accionistas a Canada Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp (bcIMC), Public Sector Pension Investment Board (PSP) y la compañía China Southern Power Grid (CSPG).

En tanto, Techint Chile es una sociedad chilena que forma parte de Techint I&C.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.