El consumo de Internet se dispara en Chile a junio y el uso de datos para jugar se más que triplica

gaming

Mientras que, el acceso a internet fija registró un crecimiento anula de 5,5% durante esta primera parte del año.




En Chile existen 3,6 millones de accesos a internet fija, un crecimiento anual de 5,5%, y 32,8% de estas son mediante la tecnología de fibra óptica, según reveló la última series estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) durante el primer semestre del 2020.

Por otro lado, los accesos de banda ancha fija registraron un incremento 2,9% producto de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), destaca la cartera. Así, se pasó de tener 3,5 millones de conexiones a marzo de 2020 a 3,6 millones de conexiones a junio de este año.

“Según datos de Subtel, el 85% de los chilenos son usuarios de Internet, cifra similar a la de los países OCDE y esto se confirma con las estadísticas, las cuales evidencian que tanto el tráfico total de Internet fija como el tráfico total de Internet móvil crecieron más de un 40% anual a junio de este año”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Las estadísticas revelan también que hubo un tráfico total de Internet fija de 6,6 millones de Terabytes (TB) de enero a junio de 2020.

Esta cifra representa un crecimiento de 53,5% en comparación con los 4,3 millones de TB registrados en igual lapso del año pasado. A su vez, el tráfico total de Internet móvil alcanzó un incremento anual de 43,4%, pasando de 976 mil TB en el primer semestre de 2019 a 1,4 millones de TB a junio de este ejercicio, resalta la Subtel.

Sobre las áreas con mayor tráfico durante la pandemia, de servicio fijo, el uso de internet para jugar en línea se disparó 315,1%, seguido de la navegación web con un alza de 80,3% y luego la descargas de archivos con un 80,3%.

Mismo escenario para el servicio móvil, donde la categoría “gaming” anota una subida de 143,2%. Por su parte, las redes sociales solo aumentan su tráfico en un 22,7% para este segmento.

“Es fundamental que como país trabajemos en una agenda de conectividad multisectorial para seguir avanzando en reducir la brecha digital, además de expandir los beneficios de las tecnologías a la gran mayoría de los ciudadanos”, dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Otros de los datos que deja el informe es que existen 22,7 millones de conexiones a internet fija y movil y el 84,2% se realizan desde dispositivos móviles.

Por participación en mercado, Entel lidera el segmento de telefonía móvil en pospago con un 34,2% de participación y Claro lidera el área de prepago con un 30,2%.

En esa línea, en Chile existen 24,3 millones de chips operativos, donde 13.8 millones corresponden a pospago (+8,6% durante los últimos 12 meses) y 10,5 millones son prepago (-18,9%).

Servicios a la baja

Según las estadísticas, el servicio de telefonía fija registra 2,6 millones de líneas a junio de 2020, un 8,1% menos que los 2,9 millones de líneas exhibidas en igual lapso del año anterior.

Mientras que, al primer semestre de este año, los abonados de la televisión de pago suman 3,2 millones, presentando una baja de 3,2% en comparación a las suscripciones registradas a junio de 2019.

5G

Hasta junio se identifiacaron 16,8 millones de conexiones 4G y desde el gobierno ven esto como una rápida adaptación de la ciudadanía a los cambios tecnológicos tras anunciarse el inicio de la licitación de la red 5G en Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.