Conversatorio: “Alianzas público-privadas para la conservación”

La instancia presentada por Explora y The Nature Conservancy buscó reflexionar en torno a la importancia de enfrentar con soluciones basadas en la naturaleza y con visión de largo plazo, los desafíos climáticos del planeta.


El conversatorio organizado por La Tercera, junto a Explora y The Nature Conservancy contó con la participación de John Verdieck, director internacional de “Climate Policy” de TNC, desde donde lidera el trabajo de investigación en torno a generar políticas coherentes sobre cambio climático y el impacto en el planeta. Durante su intervención, Verdieck señaló que “estamos viviendo una crisis climática y de biodiversidad al mismo tiempo. Pero también están pasando cosas positivas, como el avance de iniciativas de cooperación que avanzan en todo el mundo. Estamos empezando a ver que los gobiernos se unen”.

Además, el panel de expertos estuvo compuesto por Gonzalo Undurraga, CEO de Explora; Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile; Francisca Tondreau, directora ejecutiva de TNC para Chile, Bolivia y Paraguay e Ítalo Rossi, Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, quienes reflexionaron sobre cómo a través de trabajos colaborativos, se pueden visualizar y avanzar en líneas de trabajo que aceleren las iniciativas en torno a la conservación.

“En esta alianza estamos tratando de ser un unicornio de la conservación para llegar al millón de hectáreas. Esperamos hacer la conservación a nivel local y global, a través de la colaboración público-privada y hacerlo en un ecosistema que impacte”, sostuvo Undurraga. La primera iniciativa que concretarán Explora y TNC, es una reserva en Torres del Paine; la que cuenta con más de 6 mil hectáreas y tendrá más de 86 kilómetros para realizar expediciones. Al respecto, el ejecutivo, agregó que “vamos a partir esta primera reserva junto con TNC y aspiramos a proteger un millón de hectáreas y sumar tanto recursos públicos como privados. Además, coordinar acciones de conservación como la reforestación, por ejemplo”.

En tanto, Francisca Tondreau, se refirió a la relevancia de la conservación de territorios, donde la ciencia es clave para lograrlo. “En TNC hemos aprendido que tenemos que basar nuestro trabajo en la ciencia. La ciencia nos indica dónde poner los focos, donde tenemos mayor potencialidad de lograr escala y nos permite entender el resultado del trabajo; si es que estamos haciendo o no conservación efectiva”.

Para el sector público también es de suma importancia la colaboración con el privado en pos de la conservación de territorios. Al respecto, Rossi manifestó que “lo fundamental del Estado es involucrar al privado a través de las donaciones o apoyos financieros. Ahí tenemos una tarea muy importante que hacer”. Agregó que hay una labor importante entre la conservación y el desarrollo de las localidades de las regiones a través del ecoturismo. “Creo que esa es la palanca que tenemos que buscar. Sabemos que cerca del 50% de los turistas extranjeros que llegan a Chile, vienen motivados por nuestra naturaleza y áreas silvestres. Ahí hay una oportunidad de desarrollo económico local y regional muy interesante y para eso necesitamos la concurrencia del sector público y el privado”, señaló.

Por último, Carolina Morgado se refirió a los desafíos de Chile en torno la conservación: “Tenemos un 21% del territorio y un 40% del océano protegido bajo alguna categoría de protección. Estos son grandes números, sin embargo, tenemos muchos desafíos en términos de representatividad. La conservación tiene que ir hacia el cambio de un modelo, en donde la naturaleza mande”, señaló.

Revisa el programa completo aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles