Corfo pide opinión a la CMF sobre cuatro aspectos de la asesoría de Ponce

Regulador respondería esta semana, ya que ha estado siguiendo de cerca el tema.


Pese a que Julio Ponce Lerou y SQM dieron marcha atrás a su contratación como asesor del directorio, Corfo siguió con la fiscalización prometida y ese mismo día envió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un oficio en que le pide pronunciarse sobre la contratación de los hermanos Ponce Lerou, ante "un eventual incumplimiento de los deberes propios del directorio señalados en la ley", dice la carta.El documento, firmado por la fiscal María Elina Cruz, indica que es deber del directorio velar por el bien de la sociedad e interés social y no así de los accionistas que los eligieron. En total, el organismo dirigido por Sebastián Sichel pide al regulador pronunciarse en cuatro puntos.

"La primera y más básica consideración que se somete a su conocimiento es precisamente la decisión adoptada por el directorio de SQM de contratar como asesores a los señores Ponce Lerou siendo previsible el impacto que su contratación iba a generar en detrimento del valor reputacional de dicha empresa", se sostiene en la misiva.

Los restantes tres puntos buscan que indique cuál habría sido la utilidad que reportaba a la empresa la contratación de Julio como de Eugenio Ponce Lerou, y que en el caso de que la utilidad anterior fuese cierta y significativa, "consultamos si pudo el directorio de SQM haber logrado la misma utilidad contratando a personas diferentes de las señaladas. Es decir, si se trataría de un contrato intuito persona".

Como último punto pide aclarar si se hay "algún supuesto fáctico de influencia decisiva" por parte de Julio Ponce según el artículo 99 de la ley del Mercado de Valores y de serlo cuál sería su consecuencia. Dicho artículo establece que influye decisivamente en la administración o en la gestión de una sociedad oda persona, o grupo de personas con acuerdo de actuación conjunta, que, directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas, controla al menos un 25% del capital con derecho a voto de la sociedad.

Actualmente el tema está siendo visto por la área jurídica de la CMF, y según cuentan conocedores del tema, la respuesta llegará a Corfo dentro de esta semana, considerando que el regulador había estado atento a los contratos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.