Corte Suprema sienta precedente y confirma condena a salmonera por reincidencia

SALMON - SALMONES - INDUSTRIA SALMONERA - LINEA DE PRODUCCION - SALMONICULTURA - PULSO FOTOGRAFIA DIGITAL - LUIS SERGIO - 20120221 - SALMONERAS - TEM - 11 10 2008 SALMONERAS EN PUERTO MONTT DONDE SE CONCENTRAN LA MAYOR PARTE DE CRIADEROS DE LA MISMA . - CHILE - LUISA SERGIO - LUIS SERGIO

El máximo tribunal rechazó en todas sus partes el recurso de casación presentado por la empresa Pacific Star.


Un importante precedente marcó el fallo de la Corte Suprema, que aplicó una multa por reincidencia a la empresa salmonera Pacific Star. En concreto, el máximo tribunal rechazó en todas sus partes el recurso de casación presentado por la compañía, por haber configurado infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura y por haber recibido condena previa en el año 2016, al infringir otra disposición de la misma Ley.

El año 2018, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura interpuso una denuncia en Tribunales, por el hallazgo de desechos bajo las instalaciones de un centro de cultivo de la empresa Pacific Star. El año 2016, la misma empresa fue condenada en el Juzgado de Letras de Castro, por el indebido tratamiento de antibióticos en un centro de cultivo.

El fallo del máximo tribunal confirma las resoluciones de Tribunales de primera instancia y de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que, de acuerdo al artículo 108 A de la Ley General de Pesca y Acuicultura, establecen la reincidencia y condenan a la empresa a pagar una multa de 1500 UTM (unos $75.483.000)

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló: “Valoramos el fallo de la Corte Suprema respecto de la reincidencia en el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura, dado que esto constituye un precedente en la fiscalización de la acuicultura. Esto significa que, si alguna empresa incumple algún artículo de la Ley de Pesca en el plazo de dos años, se duplica la sanción.

Por lo tanto, para nosotros esto constituye un efecto disuasivo para evitar el incumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria y promover la sustentabilidad de esta actividad. Finalmente, quisiera felicitar al equipo de fiscalizadores y al equipo jurídico, por sus esfuerzos en el logro de este importante fallo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.