Covid y ESG: cómo la crisis económica puede darle un nuevo empujón a las inversiones sostenibles

20 de Marzo del 2017/BRASIL Fotografías de la granja eólica de Pacific Hydro en Brasil y que te replicara con los mismos Aerogeneradores en Punta Sierra, región de Coquimbo, donde hoy comenzaron los trabajos para la construcción del nuevo parque. FOTO: AGENCIAUNO

Ante la recesión que se viene ¿cuál será la mirada de los inversionistas hacia el medioambiente y sustentabilidad? Según los expertos, ahora más que nunca el ESG (Environmental, Social y Governance) será clave para el futuro y la relación con clientes, proveedores, trabajadores y la comunidad.




“Las empresas e inversionistas con un fuerte sentido de propósito y un enfoque a largo plazo podrán navegar mejor esta crisis y sus consecuencias”. Eso fue parte de la carta que hace un mes escribió Larry Fink, presidente y fundador de BlackRock, sobre la crisis producto del Covid a los empleados de sus empresas.

El texto está lleno de guiños hacia cómo las compañías e inversionistas deben poner más que nunca una mirada a la “inversión socialmente responsable” asociadas a la metodología ESG, que implica la atención hacia el medioambiente (Environmental), lo Social y al gobierno corporativo (Governance). Entonces, ¿cuál será la mirada hacia las inversiones de ESG en tiempos de pandemia, especialmente, frente a la crisis económica que se viene?

Según Mauricio Espinoza, consultor senior clientes institucionales de Morningstar Latin America, en tiempos de volatilidad, “hemos visto que muchos inversionistas se están moviendo hacia un modelo más a largo plazo centrado en los stakeholders (grupos de interés) y la inversión sostenible. Las empresas que ya se mueven en esa dirección serán las que se recordarán por ayudar a superar esta crisis y, por consiguiente, la demanda por invertir en esas compañías se incrementará”.

De hecho, los análisis de Morningstar revelan récords históricos de flujos de dinero entrante a ETF (fondos cotizados en bolsa) y fondos mutuos con criterios ESG. Por ejemplo, en EEUU, registraron un flujo neto de US$10,5 billones solo durante el primer trimestre de este año.

Por eso, independiente de la pandemia, Germán Sáenz, associate director de Corporate Citizenship (consultora especializada en sostenibilidad estratégica), cree que se seguirán prefiriendo las inversiones en ESG, porque “están teniendo un desempeño mejor que el mercado en general durante la crisis Covid. Por ejemplo, los fondos ESG del índice MSCI están teniendo un mejor retorno que sus pares tradicionales”.

Un estudio S&P Global Market Intelligence realizado a mediados de abril analizó el desempeño de 17 fondos ESG durante la crisis, y encontró que 12 de ellos habían perdido menos valor que el S&P 500.

Sin embargo, Sáenz reconoce que ante la crisis económica, “es muy posible que las empresas posterguen ciertas acciones o inversiones que se hubieran realizado en el escenario precrisis. Puede que haya un retraso, pero la ola ESG no se detendrá”, indica.

Para Tamara Agnic, socia KPMG Forensic & Sustainability, el tema es claro: “Quien crea que la respuesta al desafío de la reactivación post Covid19 está en buscar resultados inmediatos, no entendió nada de nada”, dice. Incluso Agnic va más allá: “Los países que mejor han manejado la pandemia tienen varias cosas en común. Detrás de Alemania, Corea del Sur, Finlandia, Dinamarca, Taiwán, Japón o Singapur, hay elementos que se repiten: Todos tienen buenos sistemas públicos de salud y educación, son economías diversificadas y con gran valor agregado, tienen altas tasas de sindicalización y muestran claras tendencias en materia de igualdad de género”.

Rodrigo Castro, executive director de Stakeholders Sustainable Index (SSIndex) para América Latina -un índice de sostenibilidad para grandes empresas abiertas en bolsa-, estima que justamente un foco de ESG en las inversiones será clave “para no perder clientes en el futuro u otros problemas que se pudiesen presentar con proveedores, trabajadores y en general con los stakeholders. ESG entrega una mirada de largo plazo y eso es lo que están buscando los inversionistas”, dice, y concluye: “Cuando hay mayor compromiso de los grupos de interés, las caídas (para las empresas) son menores ante crisis como el Covid”.

Comenta