Crece presión parlamentaria por incluir rebaja en cuentas de luz en nuevo paquete de medidas

Santiago de Noche
Foto Andrés Pérez

Diputados sostuvieron que no ha habido una propuesta formal por parte del gobierno en la Comisión de Minería y Energía, pero que este debe ser el primer tema a discutirse.


La crisis política y social que afecta al país, y que se provocó debido al alza en las tarifas del transporte público, ha sacado a la luz el descontento general que tiene la ciudadanía. Uno de esos puntos tiene relación con las dos alzas que se han producido este año en las cuentas de luz y que juntas suman 20%.

La última, que se produjo en septiembre y que aumentó en 9,2% en promedio las boletas del país, ya tenía en alerta no solo a los clientes, sino que al Congreso y también al Ministerio de Energía. En esa instancia, el ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, señaló que estaban viendo posibilidades para no afectar con tan fuerte medida a los ciudadanos y que cuando hubiese algún plan en concreto se anunciaría. Esto, sobre todo pensando en que en enero debería volver a calcularse la tarifa, anticipándose otra alza en torno a 10%.

Sin embargo, al agudizarse la situación a nivel país, las medidas que podrían implementarse debiesen incluirse en el paquete de medidas que haría el gobierno, sostuvieron diversos parlamentarios. Al respecto, descartaron alguna propuesta formal que se haya realizado durante estos últimos días, pero que transversalmente aseguran que el ministro está trabajando en ello.

"No hay formalidad en estas conversaciones, pero yo he conversado con el ministro y le he hecho ver que esta es una de las medidas que el gobierno debería considerar de forma inmediata en este paquete de propuestas mínimas para iniciar un diálogo dada la situación actual", sostuvo el diputado Pablo Vidal (RD), quien propone que debiera analizarse un subsidio o algún mecanismo de estabilización de los precios.

Juan Luis Castro (PS), opinó que este es un tema que se debe analizar ahora, porque el país está en un momento de discusión social, donde la gente tiene sensación de abuso y el alza de las cuentas de luz es uno de esos aspectos. Agregó que para la jornada de hoy está programada una sesión en la Comisión de Minería y Energía y que, si está se concreta, este será uno de los temas prioritarios.

Al respecto, propuso crear un fondo de estabilización de precios, que permita atenuar los impactos en la ciudadanía. "Esto debería estar en el paquete de medidas esenciales que debiera tener el gobierno. Me da la impresión que el ministro Jobet está interesado y motivado con pasos concretos para resolver el problema", indicó el diputado.

Con un tono más duro, el diputado Gabriel Silber (DC), manifestó que se debe aplicar la ley, que considera subsidios. "Qué más concreto que una ley vigente que se resisten a aplicar. Es una vergüenza la indolencia del gobierno en esta materia", sostuvo. Agregó que es algo que pidieron en agosto al ministerio, por lo que "esperamos menos soberbia del gobierno".

Para el diputado Issa Kort (UDI), las alzas de la luz es algo que se debe discutir, pero antes debe haber estabilidad para tomar decisiones. "Mientras no tengamos estabilidad, va a ser letra muerta. Es tiempo de observar y oír", dijo.

Las alternativas

Desde el Ministerio de Energía aun no se ha anunciado ninguna propuesta formal para frenar el alza de las cuentas de luz. Sin embargo, las fórmulas para hacerlo serían dos: estabilización de precios o subsidio.

Fuentes de la industria sostuvieron que si se están barajando diversas alternativas para amortiguar el efecto, entre ellas, probablemente la que tenga mayor viabilidad sea la creación de un fondo de estabilización. Con esto, el objetivo es absorber parte de las fluctuaciones sin necesidad de modificar contratos y con un horizonte para pagar las diferencias, que por lo demás coincide con el momento que comienzan a bajar los precios de la energía hacia 2024.

En relación al subsidio, expertos descartan que sea la opción más viable, a pesar de que esté integrada en la ley actual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.