Cristóbal Gamboni: “Podemos ver una tasa de interés incluso a niveles cercanos al 10%”

Cristóbal Gamboni

El excoordinador de Hacienda e investigador del OCEC-UDP dice que “hay un riesgo de que en junio y julio estemos alcanzando registros (de inflación) sobre el 12%, y que el año esté cerrando cerca del 7%”.


El excoordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda y actual economista senior de Observatorio del Contexto Económico de Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Cristóbal Gamboni, analizó la cifra de inflación. Prevé que entre junio y julio el registro en 12 meses podría superar el 12% y, por ello, ve que la tasa de interés podría situarse en niveles cercanos a 10%.

El IPC de nuevo sorprendió al alza en abril, ¿qué tan persistente será la inflación?

-Todo indica que será más persistente de lo que pensábamos. Al ver el alza por componentes, todos ellos, tanto volátiles como no volátiles, se han acelerado. Y al ver algunos factores que explican la inflación, como los precios externos y el tipo de cambio, aún falta por observar registros elevados en los próximos meses.

¿Qué factores explican que esté siendo más persistente?

-Un factor clave es el escenario externo. La guerra Rusia-Ucrania ha encarecido el precio de los alimentos y la energía, y todo parece indicar que estos precios seguirán altos y aún falta que se traspasen algunas alzas. También los problemas en las cadenas de suministro siguen siendo un factor, y las señales que estábamos viendo a nivel externo, que parecían indicar un inicio de destrabamiento en estos cuellos de botella, se han diluido por la guerra y las nuevas restricciones en China.

Este último registro, ¿se explica principalmente por factores externos o internos? ¿Qué está pesando más?

-En el dato puntual de abril tiene una incidencia mayor lo que ocurre con los bienes transables. En parte, por el escenario internacional y el traspaso, aún incompleto, a precios locales. Con todo, hay factores internos que siguen acelerando el alza de precios. Uno es la incertidumbre que nos mantiene con un tipo de cambio depreciado, influyendo en los precios de bienes importados. Además, los niveles de liquidez con los que cuentan los hogares sigue siendo elevado en la comparación histórica, lo que sigue jugando un rol en el consumo, en especial de servicios, e impactando en la inflación.

Considerando que está en un 10,5% la inflación anual, ¿cuál sería su máximo del año y el cierre a diciembre?

-Ahora hay un riesgo de que en junio y julio estemos alcanzando registros sobre el 12%, y que el año esté cerrando cerca del 7%. Con todo, seguimos muy dependientes del factor externo. Por ejemplo, ahí, una mejora en la situación bélica que se está viviendo en Ucrania podría generar un ajuste rápido en los precios internacionales que hoy más afectan.

¿Cuánto tiempo demorará que la inflación vuelva al 3%?

-Creo que en los próximos dos años podremos volver a niveles en torno a la meta, o al menos dentro del rango de tolerancia. La decisión tomada por el BC el jueves, más el compromiso del Ministerio de Hacienda por controlar el gasto, relevan la importancia que tiene para la autoridad económica volver a un rango de inflación tolerable, incluso en medio de este escenario inflacionario mundial.

El BC subió la tasa de interés en 125 puntos base, llevándola al 8,25%, ¿hasta dónde cree que llegará?

-Claramente, los datos de inflación y actividad, más el escenario externo y el tipo de cambio, entre otros, sorprendió al escenario base del BC. Y ellos actuaron rápidamente para recalibrar el retiro de estímulo necesario. Dado que ya se está operando levemente por sobre el corredor de tasas, podemos ver la tasa incluso a niveles cercanos al 10%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.