¿Cuánto crecerá Chile en 2020? Economistas entregan sus proyecciones

Vistas Santiago

El sondeo de ayer del LatinFocus Consensus Forecast, que estimó un PIB 2020 de 2,9% promedio y el de hoy de la Encuesta de Expectativas, con un 3% (el mes anterior había sido 3,1%) puso sobre la mesa la gran duda que rondará los próximos meses: cuánto crecerá la economía el próximo año.




Sólo para resumir, desde el Ministerio de Hacienda proyectaron en el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) un rango entre 3% y 3,5% -centrado en 3,3%-, mientras el Banco Central lo ve en uno de entre 2,75% y 3,75%. Esas son hasta ahora, las proyecciones oficiales. La fluctuación dentro de esos rangos de acuerdo a lo reflejado por ambos sondeo, sólo da cuenta de la incertidumbre respecto del escenario interno y hasta qué punto las turbulencias internacionales provocadas por la guerra comercial entre EEUU y China seguirán afectando a Chile.

Por qué sí y por qué no

Entre los análisis que ven a la economía bajo 3%, está Itaú Análisis Económico con un 2,9%.

Afirman que la proyección se sostiene en que "seguimos viendo que los principales riesgos están en el escenario externo, por lo que es precisamente éste el que determinará si Chile crece más o menos el año 2020". En esa línea, agrega que "la proyección considera que el escenario internacional no se deteriora más (con la probabilidad de que China y EEUU alcancen algún acuerdo comercial), y que el estímulo monetario y el enfoque del gasto público en inversión le dan algún impulso a la economía".

En la línea de las estimaciones de 3% -coherentes con la Encuesta de Expectativas- pero con sesgo a la baja, se ubica Santander. La economista de la entidad Sindy Olea coincide en que el escenario clave será el externo ya que una "mayor incertidumbre externa podría retrasar algunas decisiones de inversión, que es el componente de la demanda que esperamos sea el mayor catalizador de la actividad durante el próximo año".

Con todo, apunta a que la expansividad de la política monetaria y el desarrollo de nuevos proyectos apuntalarán el crecimiento.

Centrado en 3% se ubican las estimaciones de BICE. Marco Correa afirma que dicha proyección se sustenta en la expectativa de que "no habrá un mayor deterioro en el frente comercial, que continuará el dinamismo en la inversión y habrá una estabilización en el consumo, apoyado por el mayor estímulo monetario que estará entregando el Banco Central".

En un rango más optimista se encuentran las proyecciones de BanChile y de Euroamerica, que se acercan al punto medio estimado por Hacienda.

Carolina Grünwald de BanChile explica que para el 2020 "hay mucho en juego todavía, partiendo por la necesidad de despejar dudas en la cancha local y en la cancha internacional tiene relación con la estabilización de las pugnas comerciales".

Por lo anterior, para el próximo año "vemos a la inversión como driver principal del crecimiento, apoyado en varios proyectos que se han anunciado y en mayores "certezas" locales, al menos desde el lado regulatorio".

Por su parte, Luis Felipe Alarcón de EuroAmerica plantea que su estimación para 2020 "se sustenta principalmente en la favorable base de comparación que deja 2019, sumado a una inversión que esperamos siga sustentado el crecimiento local – inversión relacionada fundamentalmente al sector construcción- donde además esperamos una leve recuperación del consumo, el cual se vio ampliamente deteriorado este año".

Junto con ello, agrega que "debiese notarse el efecto de la reducción de la TPM, lo que lógicamente hace su aporte al crecimiento, y como ya señalamos esperamos una detención en la escalada de la guerra comercial".

Con todo, de deteriorarse el escenario externo, tal como lo ha señalado el gobierno y el Banco Central, queda espacio para herramientas como la expansividad del gasto o nuevos recortes de la política monetaria, hoy en 2%.

De hecho, se anticipan dos nuevos ajustes de la TPM hacia fin de año, que dejarían al tipo rector en 1,5% por todo 2020.

Comenta