CUT critica dictamen de la Dirección del Trabajo y cuestiona su legalidad

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La Central Unitaria de Trabajadores dijo que "esta decisión administrativa del gobierno, deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea".


La Dirección del Trabajo emitió hoy en la mañana un dictamen para delimitar la relación laboral entre trabajadores y empleadores en caso de toque de queda o cuarentena.

El punto más conflictivo de los cinco que tiene el documento sugiere que, ante un decreto de medidas restrictivas como lo son la cuarentena total o el cordón sanitario, al ser un acto de la autoridad como respuesta de una medida sanitaria, esta se configurará como caso fortuito o de fuerza mayor por lo que “se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo.

Ante esto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) salió a criticar el accionar de este organismo. "Rechazamos categóricamente este dictamen, y cuestionamos la legalidad del mismo en el sentido de que impone una suspensión de las obligaciones de la relación laboral por vía administrativa, lo cual es una contravención a nuestras normas legales vigentes".

En ese sentido, la CUT señala que "esta decisión administrativa del gobierno, deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea. Creemos que con esta interpretación se destruye el fundamento mismo de la relación laboral, donde el riesgo de éxito o pérdida de un negocio es asumido por el empleador y no por los trabajadores, pretendiendo hacer pagar a ellos los efectos de la crisis".

La multisindical sostuvo además que “desde el punto estrictamente legal, rechazamos el hecho que se se utilicen normas del Derecho Civil para intentar solucionar situaciones vinculadas al Derecho del Trabajo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.