Demanda de empresas por energías renovables alcanza récord liderada por Facebook

Enel inicia trámite ambiental para construcción de millonario proyecto solar en el norte

Las empresas y las agencias gubernamentales firmaron contratos para comprar 13,4 gigavatios de energía limpia el 2018.


Las empresas y las agencias gubernamentales firmaron contratos para comprar 13,4 gigavatios de energía limpia el 2018, superando el récord anterior de 6,1 gigavatios establecido en 2017, según un informe publicado este lunes por BloombergNEF.

Los gigantes tecnológicos se destacan como líderes: Facebook Inc. representó más de 2,6 gigavatios de los acuerdos de energía limpia el año pasado, por encima de Google, de Alphabet Inc., que por mucho tiempo ostentó el título del mayor comprador corporativo del mundo.

Los objetivos de sostenibilidad de las empresas y sus preocupaciones respecto al cambio climático están impulsando un auge verde respaldado por los subsidios a las energías renovables y los mandatos gubernamentales. Aunque los subsidios están disminuyendo o expirando en muchos mercados, la energía eólica y solar es ahora a menudo la fuente de electricidad más barata, por lo que estos volúmenes récord son posibles.

"Ya no es una apuesta segura asumir que las empresas de servicios públicos representan la mayor demanda de energía limpia" aseguró Kyle Harrison, analista de BloombergNEF en Nueva York, en una entrevista. "La escala de compras de energía renovable no tiene precedentes y solo va a crecer", añadió.

Incluso Exxon Mobil Corp. firmó ofertas de energía limpia el año pasado para la Cuenca Pérmica, el campo petrolero de más rápido crecimiento en EE.UU.

Sin embargo, los contratos aún representan solo una fracción del uso total de electricidad de las corporaciones. Incluso un grupo de compañías que se ha comprometido a obtener el 100% de su energía de fuentes renovables todavía depende de otros recursos para aproximadamente dos tercios de su demanda.

El año pasado, EEUU representó un 63% de las ofertas corporativas de energías renovables: un total de 8,5 gigavatios, casi el triple que en 2017. Las empresas con apetitos más modestos por la electricidad se están uniendo para capturar economías de escala de grandes proyectos de energías renovables. India firmó más de 1,4 gigavatios en ofertas corporativas de energía renovable el año pasado, la mayor cantidad en Asia Pacífico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.