Desempleo: los equipos comerciales de las empresas serán los más afectados por la contracción económica

Paseo Ahumada

Foto: Domingo Burgos / La Tercera

En la vereda opuesta, según el informe Guía Salarial 2020, los profesionales de las áreas de Finanzas y Contabilidad verán mayores oportunidades.




El estallido social y la desaceleración de la economía está tensionando el mercado laboral y provocará cambios en la demanda de profesionales.

De acuerdo a un estudio de Robert Half, que consideró a especialistas en reclutamiento, los equipos comerciales serán los más afectados por la contracción económica "y es esperable una reducción de estos". Algo similar se observaría en el área de Recursos Humanos, pero con una parcial compensación producto de la demanda por especialistas en desarrollo organizacional "que aporten a enfrentar los cambios que demanda el nuevo contexto país".

En la vereda opuesta, según el informe Guía Salarial 2020, los profesionales de las áreas de Finanzas y Contabilidad verán mayores oportunidades debido a los procesos de optimización que llevarán a cabo las compañías. En esa línea, también observan que habrá un incremento en la demanda de Servicios Transitorios y Outsourcing, "como una forma de enfrentar la incertidumbre sin encarecer las plantillas de colaboradores".

De acuerdo con el estudio de Robert Half, la puesta en marcha de otros proyectos mineros aún en trámite se ve compleja actualmente, aunque es posible que se promueva su desarrollo como forma de reactivar la economía.

El análisis recordó que durante 2019, se observó una contracción de sectores como la minería, principalmente influida por la incertidumbre del escenario global, y el retail, que continuó en la tendencia de 2018 con una disminución en las ventas. "Ello, incluso previo a la crisis social desatada en octubre, la cual impactó más aún la moderada marcha económica del país y consecuentemente, al mercado laboral", consigna.

Comenta