Deserción al programa Más Capaz llegó casi al 40% en 2017 con un costo de $3,5 millones por egresado

Nicolás Monckeberg

Informe del Ministerio del Trabajo, al que tuvo acceso PULSO, reveló que en la Región del Biobío el abandono al programa llegó al 50% el año pasado. En este escenario, el costo per cápita por trabajador egresado, a nivel nacional, se incrementó más del doble entre 2016 y 2017.


En época de austeridad fiscal, en la que los ministerios se encuentran evaluando sus distintos programas, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social no ha sido la excepción, siendo el programa de capacitación "Más Capaz", uno de los que ha tenido una profunda revisión.

De hecho, en esta línea el propio ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, hace unas semanas adelantaba a PULSO su término: "Hemos tomado la decisión de reemplazar el programa Más Capaz, que ha estado mal evaluado y que no tiene efectos en lograr mejores empleos ni remuneraciones, por un nuevo sistema de capacitación orientado preferentemente en oficios que actualmente tienen alta empleabilidad".

Pero, ¿qué llevó a tomar la decisión? Un informe del Mintrab, al que tuvo acceso PULSO, reveló que en 3 años, (entre 2015 y 2017) el programa tuvo una deserción nacional del 44%, siendo el año pasado el de mayor abandono, alcanzando el 61%.

La alta deserción del último año, hizo elevar el costo per cápita de los egresados casi al doble. Si en 2015 ese valor era de $1.209.411 y en 2016 fue de $1.600.304, en 2017 llegó a $3.580.550.

Así el promedio de los 3 años el costo per cápita llegó a $1.713.269.

El ministro Monckeberg señaló que "la única conclusión que se puede sacar es que se priorizó la cantidad de cursos de capacitación y se abandonó la calidad de los mismos. En muchos casos se ve que importaba más el número de personas que se intentaba capacitar, que si efectivamente la capacitación les serviría para su futuro laboral".

Con todo ello, en los 3 últimos años la inversión pública en el programa Más Capaz alcanzó los $208 mil millones para 9.656 cursos y más de 218 mil inscritos.

Biobío

La región del Biobío ha sido la zona donde la reconversión en el empleo no ha tenido el éxito esperado.

En esta región, que actualmente tiene una tasa de desempleo de 7,2%, la deserción a los cursos que impartió en Más Capaz llegó a 50% en 2017, con un costo por egresado superior al nivel nacional, alcanzando los $4.116.114.

A modo de ejemplo, dice el documento, el promedio gastado por alumno fue de $1.646.000 (en los últimos 3 años) equivalente al costo anual de una carrera en un Centro de Formación Técnica (CFT).

Pero, además, la Región del Biobío es la que tiene la mayor cantidad de empleos de emergencia. Según el último informe sobre empleos fiscales del primer trimestre de 2018, publicado por la Dipres, el Biobío tiene más de 15.000 empleos de emergencia (o "Programa de Inversión en la Comunidad"), concentrando así el 72% de este tipo de plazas que, por lo demás, debieran ser activadas cuando tasa de desempleo trimestral sea igual o superior a 10%, según la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada en 2006.

Es por esta razón que desde el Sence han hecho los esfuerzos para capacitar a estos trabajadores con el propósito de generar movilidad laboral y puedan tener una fuente de trabajo estable.

Por lo mismo, entre los años 2015 y 2017 se capacitaron a 873 trabajadores de los empleos de emergencia. Sin embargo, el informe del Mintrab concluye que entre el 2015 y 2016 solo 34 de los 623 egresados lograron emplearse y pudieron obtener la movilidad laboral que se esperaba, es decir, sólo el 5%. Para este plan, el Fisco invirtió $891 millones.

"El objetivo propuesto de capacitar a los beneficiarios para que pueda optar a un mejor trabajo no se cumple en lo absoluto, pese a que consigue capacitarse", concluye el informe.

Una conclusión que comparte el ministro Monckeberg indicó que "después de 3 años, apenas 34 personas logró un mejor empleo, todo el resto siguió en lo mismo. Esto comprueba que todos los informes respecto al programa justifican que deba ser reemplazado por uno que arroje mejores resultados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.