Despachos de compras online del retail subieron 73% durante la primera semana de diciembre

Online Shopping

Ritmo de ventas se recupera tras el estallido social. Sin embargo, para que el cierre del año mantenga el alza de 20% que traía a septiembre, ventas del último mes debieran subir en total 63% respecto de 2018.


Antes del 18 de octubre, el comercio electrónico mostraba cifras de crecimiento más que positivas, las que arrastraban al alza el desempeño general del comercio. Sin embargo, tras el estallido social, el desempeño del sector se puso cuesta arriba.

Una medición realizada por Beetrack -empresa de asesoría logística- sobre la base de cinco principales retailers de tiendas por departamento (no supermercado), reveló que la semana 43 del año, correspondiente al periodo inicial de la crisis social (desde el 21 de octubre), se produjo una fuerte caída de 43% en las entregas de compras online.

Durante esa semana "se debió lidiar con el estado de emergencia y los toques de queda, además del miedo y la incertidumbre de la población bajo esas circunstancias", indicó el CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda.

Los días que siguieron, aunque ayudaron a recuperar las confianzas en los despachos, no fueron suficientes para reimpulsar las entregas en su totalidad. De hecho, noviembre cerró con una caída de 4% en las despachos respecto del mismo mes de 2018.

Pero la llegada de diciembre se produjo un cambio brusco. Ya en la semana 49 se observó un alza de 73% en las entregas de compras online del retail, respecto del mismo periodo de 2018, lo que se vio impulsado por el Black Friday, la recuperación de la confianza en el sistema de despacho y la cercanía de la Navidad, lo que motivó a los consumidores a "recuperar el tiempo perdido".

Dicho crecimiento, si bien se ha moderado en la semana 50 (9 de diciembre), de todas maneras se mantiene en los dos dígitos, y sumando los dos primeros días de la semana en curso, "tenemos un crecimiento de 49,6%", detalló Ojeda.

Parte de ese crecimiento se explica por una mayor actividad promocional de los retailers, entre otras razones para agotar inventarios. "De acuerdo con los datos que pudimos observar, para que el e-commerce pueda cerrar el año manteniendo la misma tasa de crecimiento observada entre enero y septiembre (20,3%), en diciembre debería darse un crecimiento de un 63% respecto de diciembre de 2018", agregó el ejecutivo de la consultora Beetrack.

Tiempos de entrega

Un factor clave en la recuperación de la confianza en la compra online son los tiempos de entrega comprometidos. Y si bien las manifestaciones y cortes de tránsito han disminuido, todavía persisten problemas de desplazamiento relacionados con falta de infraestructura vial (semáforos y señalética), explicó Ojeda. "Sin embargo, es claro que hay una fecha límite, que es Navidad, y el desafío que tienen todos los actores de la cadena es lograr que las compras estén en manos de los clientes antes del 25 y para eso están trabajando intensamente", sostuvo Ojeda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.