Diputados DC en picada por límite a cambios de fondos en AFPs y piden sesión especial

Mario Tellez/La Tercera

Lo llamaron “corralito” y apuntaron que sólo afectaría a los pequeños ahorrantes porque no incluye a quienes tienen APV.


La bancada DC rechazó con fuerza la última indicación del gobierno para fijar nuevas exigencias a los agentes del mercado y limitar el cambio entre los fondos de las AFPs de parte de los afiliados. Por ello solicitaron que se citara a una sesión especial.

“Estas indicaciones que afectan la libertad de elegir para millones de cotizantes de AFPs, constituyen un verdadero corralito. Queremos debatir de cara a la ciudadanía esta decisión del gobierno y conocer los argumentos que han motivado la presentación de estos cambios, entre gallos y medianoche”, indicaron en una declaración conjunta.

El diputado Gabriel Silber, integrante de la comisión de Trabajo criticó que estos límites sólo apliquen para los pequeños ahorrantes: “la restricción de cambio no aplicará para los grandes ahorrantes, o sea para quienes tienen APV. Es una restricción arbitraria y discriminatoria respecto de los pequeños ahorrantes”.

Asimismo la diputada Joanna Pérez, agregó: “esta medida es de máxima gravedad. Estamos pidiendo esta sesión especial para conocer los argumentos que hay detrás. ¿Hasta cuando se juega de esta forma con las pensiones de los chilenos?”.

La petición de sesión especial será presentada en la próxima sesión, y requiere de 52 votos a favor para que se concrete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.